Oncología

Avances en la elección terapéutica para tratar el cáncer de colon

  • La plataforma KRAS permite personalizar tratamientos en determinados casos.

La introducción de los biomarcadores ha facilitado un nuevo enfoque para conseguir adaptar los tratamientos a pacientes con ciertas particularidades genéticas. El programa Determina KRAS comenzó en 2008 y actualmente agrupa a seis centros de referencia, encargados de realizar la determinación genética del biomarcador KRAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico en primera y segunda línea de tratamiento. Después de 5 años más de 25.000 pacientes han obtenido su determinación. Según cifras estimadas, el ahorro conseguido para el sistema sanitario gracias a la colaboración de Merck con los centros de referencia supera los 5 millones de euros.

Algunos de estos aspectos se han abordado en el congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que se clausuró ayer en Cádiz. Según explica Javier Hernández, jefe del Grupo de Patología Molecular y Director del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, desde que comenzamos hace cinco años el número de "determinaciones ha crecido a un ritmo increíble y ahora la tecnología está disponible para más centros". La existencia de un sistema web para poder conocer el estado y la trazabilidad de la muestra en todo momento, ha permitido tener unos plazos de respuesta que a día de hoy se sitúa en cinco días.

Según explica el experto, es crucial hacer la determinación: "si el KRAS no está alterado hay que hacer tratamiento con un anticuerpo antiEFGR, en distintos regímenes de quimioterapia. Si el KRAs está mutado se aplica un tratamiento antiangiogénico". Esta elección supone un paso importante en la denominada medicina personalizada. Para Hernández, el objetivo es intentar definir grupos de pacientes que tengan alguna alteración que les haga susceptibles de una terapia más concreta. "A día de hoy las nuevas terapias, mucho más dirigidas, necesitan una serie de biomarcadores para determiar la respuesta favorable o no de los pacientes. Eso permite optimizar mejor las terapias y evitar efectos secundarios", subraya. Además, indica que el trabajo de estos cinco años ya ha permitido presentar dos comunicaciones en los últimos congresos europeos y norteamericanos de Oncología en los que se traslada los beneficios clínicos obtenidos a través de la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios