Salud y Bienestar

Ganar la carrera a la esclerosis múltiple

  • Ramón Arroyo, paciente de esclerosis múltiple, completó un Iron Man, la prueba más exigente del triatlón. El miércoles participará en el workshop 'Rendirse no es una opción'.

Ramón Arroyo se define como una persona normal. Pero no todas las personas 'normales' logran convertirse en triatleta tras un diagnóstico de Esclerosis Múltiple. Logró hacer un Iron Man en 12 horas (42,2 kilómetros corriendo, 3,80 nadando y 180 en bicicleta). "Cuando hace diez años me diagnosticaron te decían que no podría andar 200 metros", recuerda Ramón, que participará el próximo día 11 de noviembre en el encuentro 'Rendirse no es una opción', organizado por la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo) en colaboración con Merck. A partir de las 17:00 horas, Ramón compartirá en el Hospital Infanta Elena de Huelva su experiencia y hará un paralelismo entre los elementos que aseguran el éxito en el deporte y las herramientas necesarias para hacer frente a la enfermedad: motivación, trabajo, equipo y salud.

"Para hacer una prueba como esta hay que tener un motivo. El objetivo no era la prueba deportiva en sí, descubrí que ese tipo de rutina y de vida sana era muy beneficioso para mi y para mi familia", afirma.

Ramón, como cualquiera, tenía sus limitaciones y deficiencias, "por eso me tenía que rodear de un buen equipo que conozca mi singularidad". Con la enfermedad pasa igual. "No puedes afrontar la enfermedad solo. No todo el mundo tiene la suerte de tener una mujer tan maravillosa como la mía, pero siempre puede haber amigos, familia, equipo médico, asociaciones de pacientes, etc...". En cuanto a la salud, Ramón subraya los beneficios de cuidarse física y mentalmente. "También es importante rodearte de gente que aporte positivamente. A la gente le advierto que muchas veces nosotros mismos criticamos mucho, nos quejamos, pero no hacemos nada", afirma.

Por último, el trabajo diario es esencial. "Hacer una prueba atlética de este nivel no se resuelve en un día. Con la enfermedad, del mismo modo, tienes que trabajar todos los días y prepararte, hacer rehabilitación, cuidarte. Es una enfermedad exigente pero si lo haces obtienes resultados". Ramón recientemente ha sufrido brotes y no puede entrenar al máximo nivel pero su motivación sigue siendo válida. "Mi Iron Man ahora son otras pruebas del día a día: correr unos kilómetros, dar un paseo largo, ir a nadar tranquilamente o caminar sin cojear".

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. En España, la prevalencia es de entre 100 y 125 pacientes de esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes, y suponen un total de más 46 mil enfermos en nuestro país.

A pesar de que hoy en día no existe cura para la esclerosis múltiple, cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos modificadores del curso de la enfermedad, que logran reducir el número, la frecuencia y la intensidad de los brotes y la cantidad y volumen de lesiones que aparecen en el cerebro.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios