tóxicos

El efecto de los ftalatos del plástico en el embarazo aumenta el riesgo de alergia

Científicos de la Universidad de Leipzig y el Centro Alemán de Investigación en Cáncer (DKFZ, en sus siglas en inglés) han observado que una mayor exposición pre y posnatal a los ftalatos, un compuesto químico utilizado en muchos plásticos, puede provocar modificaciones epigenéticas en los niños que aumenten su sensibilidad a desarrollar alergias.

En concreto, según los resultados de su trabajo que publica la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, la exposición a estos compuestos se asocia a un mayor riesgo de asma alérgico en niños cuyas madres han estado expuestas a ellos durante su embarazo y en el periodo de lactancia.

A diario el ser humano está en contacto con innumerables compuestos químicos presentes en los plásticos como los ftalatos, que se usan para hacer estos productos más flexibles, que pueden entrar en el organismo a través de la piel, los alimentos o la respiración.

"Es un hecho bien conocido que los ftalatos afectan nuestro sistema hormonal y, por tanto, pueden tener un efecto adverso sobre el metabolismo o la fertilidad, pero eso no es todo", según el inmunólogo Tobias Polte, uno de los autores del estudio, tras observar que también interfiere en el sistema inmune.

Al inicio de este estudio, los investigadores analizaron la orina de un grupo de mujeres embarazadas en busca de metabolitos de ftalatos, y vieron que los niveles de concentración en cada caso se correlacionaban con la aparición de asma alérgica en sus niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios