Asma

Una red de hospitales pondrá en marcha una base de datos de pacientes afectados

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) ha puesto en marcha en España una base de datos de pacientes con asma que permitirá investigar sobre esta enfermedad de una forma más eficaz. Lo asegura en un comunicado el Ciberes, organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en el que explica que la base de datos, en la que participan siete centros hospitalarios, está ya lista para comenzar a incorporar los datos de los pacientes. En ella se incluirán datos demográficos, clínicos, de control de la enfermedad, de uso de medicación o de antecedentes familiares, además de los resultados de las pruebas analíticas realizadas a los afectados.

El asma, enfermedad de la que se celebra el Día Mundial el próximo 5 de mayo, afecta en España a 3 millones de personas y constituye un problema de salud a nivel mundial, recuerda el Ciberes.

La coordinadora del Programa Corporativo del Asma de este centro de investigación, la doctora Victoria del Pozo, asegura que a lo largo del próximo año tienen previsto recoger datos de 100 pacientes, y seguir incorporando más información durante al menos los cuatro años que dure el estudio.

No obstante, añade Del Pozo, la intención es que "los afectados y por lo tanto la evolución de su enfermedad, se puedan seguir estudiando durante más tiempo". Gracias a la colaboración de los siete grupos de diversos hospitales, se podrán optimizar recursos. "Así, en última instancia, se mejorará la salud de los pacientes asmáticos, y se aumentará su calidad de vida y su bienestar", añade Del Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios