Investigación y Tecnología

Lilial, ¿qué efectos produce esta fragancia en la salud y por qué se ha vuelto a prohibir su comercialización?

Mujer poniéndose perfume en el cuello.

Mujer poniéndose perfume en el cuello.

Lilial es el nombre comercial del buthylphenyl methylpropiona, una de las fragancias que han sido identificadas como alérgenos y que está prohibida para su uso en cosmética en la Unión Europea desde marzo de este 2022. Ahora la OCU, a través de su sistema de alerta rápida procedente de la Unión Europea, ha detectado este componente en algunos cosméticos y de nuevo se ha procedido a su retirada del mercado. Esta vez se trata de un perfume dirigido al público infantil y que también se comercializa en España.

Según establece el Reglamento (UE) 2021/1902 de la Comisión Europea, que modifica tres anexos del anterior reglamento sobre cosméticos, se cambia el uso de determinadas sustancias CMR, entre las que se incluye el lilial la cual está reconocida como un potente alérgeno que causa sensibilización de la piel y, además, forma parte de las calificadas CMR (carcinógenas, mutagénicas y con efectos en el sistema reproductivo), por lo que puede a llegar a dañar la salud del feto.

Es por esta razón por la que hace dos años se prohibió su uso debido a los posibles efectos sobre la fertilidad, señalados en varios artículos científicos, aunque no específicamente por su uso en cosmética. Se trata de uno de los ingredientes encargados de conseguir un aroma dulce y floral, pero como no pueden comercializarse mezclados con esta sustancia, las autoridades europeas han ordenado la retirada de todos los lotes que hay a la venta, así como también se paralizará su producción.

Recomendaciones de la OCU

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan abstenerse de la compra del perfume de la marca Star Nature ya que incumple la normativa europea. Se trata de que, al incluir BMHCA entre sus ingredientes, está incumpliendo lo establecido en el Reglamento de Productos Cosméticos. Además, la OCU lo cataloga de "un grave incumplimiento", por lo que no puede comercializarse en estas condiciones. Por eso, se ha ordenado su retirada del mercado.

En este sentido, esta organización aconseja que, "si tienes en casa este perfume, no lo utilices y lo lleves al punto de venta para solicitar la devolución del dinero". Es una decisión irrevocable e insisten en "la necesidad de extremar las precauciones con determinadas sustancias" ya que la normativa vigente deja muy clara las pautas que hay que cumplir referente a las sustancias prohibidas ya que tienen muchos efectos perjudiciales para el organismo. 

Para saber si tienes algún producto con Lilial en tu casa o si tienes pensado comprarlo, asegúrate primero del contenido del etiquetado de producto. Según informa la OCU, Lilial puede aparecer con otros tres nombres distintos: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde. Lilial es el nombre comercial de una de las 26 fragancias que en el año 2022 fueron identificadas como alérgenos y ya en aquel entonces se ordenó su retirada en el mercado después de que el Comité de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) no lo considerara seguro para la salud. De igual manera, se estableció que la lista de ingredientes tenía que aparecer mencionada obligatoriamente en el embalaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios