Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura

¿Por qué se conoce el Día de la Epilepsia como Día Púrpura?

¿Por qué se conoce el Día de la Epilepsia como Día Púrpura?

¿Por qué se conoce el Día de la Epilepsia como Día Púrpura?

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por la presencia de convulsiones recurrentes que se producen por una actividad eléctrica anormal en el cerebro y pueden causar cambios en el comportamiento, sensaciones inusuales, pérdida de conciencia y movimientos involuntarios del cuerpo. Las causas pueden tener diferentes orígenes como factores genéticos y lesiones cerebrales hasta condiciones médicas subyacentes.

Aunque la epilepsia no tiene cura, en muchos casos se puede controlar con medicamentos, cirugía o dispositivos implantables. Por eso, es importante recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados para manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta condición. Hoy se celebra el Día de Conciencia sobre la Epilepsia con la idea de dar voz a esta enfermedad, dando a conocer su sintomatología e intentando desterrar viejos estigmas y prejuicios que generan malestar entre quienes padecen esta enfermedad.

Además, la celebración de este día está ligada a la prevención. Según la OMS: "Si se diagnosticara a tiempo, se podría contribuir a que la persona llegue a controlar la enfermedad y hasta un 70% de las personas que la padecen, podrían vivir sin convulsiones. Pasados dos años sin ellas, podría considerarse la posibilidad de suspender la medicación".  

La simbología del morado

El Día de Conciencia sobre la Epilepsia también se conoce como el Día Púrpura, por lo que su simbología se reconoce con un lazo morado que se debe a Cassidy Megan, una activista canadiense que fundó el Día Púrpura, también conocido como el Día Internacional de la Epilepsia.

Esta joven nació con esta enfermedad y, a los nueve años, decidió crear conciencia sobre esta condición neurológica poco comprendida. En 2008, con el apoyo de su familia y amigos, lanzó la campaña "Purple Day" (Día Púrpura) para educar a las personas sobre la epilepsia y eliminar el estigma relacionado con ella. El color morado se asemeja al tono de la flor de lavanda, una planta que está asociada a la soledad y representa los sentimientos de aislamiento que experimenta la gente con epilepsia.

Desde entonces, el 26 de marzo se celebra cada año como el Día Púrpura en todo el mundo, con eventos y actividades para aumentar la conciencia y el apoyo a las personas afectadas por la epilepsia. Cassidy Megan ha sido una inspiración para muchos al convertir su experiencia personal en un movimiento global para la concienciación y el cambio.

Tipos de pacientes epilépticos

Hay dos tipos de tratamientos para los pacientes epilépticos. Están los que responden al tratamiento con fármacos antiepilépticos y los que son resistentes a estos tratamientos como le sucede al 0,4 por ciento de la población general, por lo que son un público objetivo de estudios de imagen ya que se calcula que un 30 por ciento tienen lesiones cerebrales y que, por tanto, son los causantes de las crisis epilépticas.

Sin embargo, hay un porcentaje de pacientes que tienen lesiones muy sutiles y solo mediante técnicas avanzadas se puede llegar a detectar estas posibles lesiones epileptogénicas. Otra técnica que se ha desarrollado en los últimos tiempos es la RM funcional que se están utilizando para poder determinar qué hemisferio cerebral es determinante para la función del lenguaje o de la memoria para poder prever las posibles secuelas que existen, si se decide operar al paciente. También se está utilizando para poder estudiar mejor las redes neuronales relacionadas con la epilepsia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios