Salud

Una nueva hoja de ruta para la Atención Primaria andaluza

  • El Congreso Andaluz de Atención Primaria de Semergen acoge la presentación de la Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud

  • El envejecimiento de la población y el aumento de patologías crónicas son determinantes clave

Hace 45 años un grupo de médicos rurales, para combatir las dificultades en la formación que acarreaba vivir lejos de la capital, fundó la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Su brazo andaluz, Semergen Andalucía, celebra desde el jueves su congreso anual. En esta ocasión, Fuengirola ha acogido este congreso al que se han asistido más de 600 médicos de familia y que propicia el debate sobre más de 250 comunicaciones científicas, según los datos aportados por Rafael Carrascal, presidente del Comité Organizador, quien subraya "no solo la cantidad sino la calidad de los trabajos presentados", con atención al Desarrollo Profesional Continuado y la Atención al Paciente Crónico Complejo.

La conferencia inaugural y ceremonia de apertura con la intervención de Francisca Antón, directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, sirvió para mapear la hoja de ruta que pretende reforzar la Atención Primaria (AP) andaluza.

Francisca Antón se propone acabar con la movilidad y que el 90% del empleo sea estable

Juan Sergio, vicepresidente de relaciones Institucionales de Semergen Andalucía, fue el encargado de presentar a Antón. Juan Sergio subrayó el papel activo que ha tenido esta sociedad científica en el diseño y desarrollo de la nueva estrategia de Atención Primaria. Asimismo, quiso destacar la "apuesta real" que está realizando desde la administración y expresó su confianza en que "así será, tras haber recibido el apoyo explícito de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

En su ponencia, la directora gerente esbozo algunas directrices que sustentan la Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria. En opinión de Antón, el desarrollo de AP ha de ser coherente, en constante evolución, pensando en el futuro, con previsión y estrategia, para sostener un modelo basado en la equidad, "con una gestión transparente y con valores prioritarios a defender entre todos", matizó. Sobre las presiones presupuestarias y el modelo, la directora gerente apuntó que "la sostenibilidad de ha convertido en un tema recurrente y es importante la corresponsabilidad compartida entre ciudadanos y profesionales".

Uno de los conceptos en los que Francisca Antón hizo hincapié es en la necesidad de fomentar herramientas y construir "mentalidad para el trabajo en Red, algo especialmente útil para mejorar la coordinación entre atención primaria y especializada".

Según la directora gerente, bajo una filosofía que se ampara en estos preceptos, el Servicio Andaluz de Salud se plantea numerosos retos concretos. El primero viene marcado por las previsiones en epidemiología. "El envejecimiento y el abordaje de la pluripatología son los máximos determinantes de la planificación de la asistencia sanitaria". El congreso dedica todos los años actividades de formación en este ámbito con especial protagonismo en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En segundo lugar, otro de los retos planteados alude al precio de la innovación y Antón destacó "el impacto del coste de las tecnologías en un momento de ajuste presupuestario". Aun así, si hay un recurso necesario que hay que mimar para lograr un verdadero refuerzo de la Atención Primaria es el tiempo. El objetivo, explicó, es que los profesionales dispongan de un cupo mejor ajustado y más tiempo para cada paciente; y eso pasa por reordenar las tareas a cumplir por los profesionales de AP, o mejor dicho reorientarlas a la formación específica de cada uno para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

Además, para la directora gerente es importante "reorientar las prioridades" ya que "solamente nueve problemas suponen el 80% de la demanda", comentó. Por ello, será necesario consolidar nuevos perfiles profesionales con especial mención a las Enfermeras Gestoras de Casos y a las Prácticas Avanzadas de Enfermería.

Por otro lado, Antón hizo hincapié en su propósito de dar respuesta a las expectativas de los profesionales y al déficit de especialistas aprovechando el trabajo colaborativo en Red, además de un esfuerzo por reforzar plantillas y dar estabilidad. "Nuestro propósito es que a finales del año próximo y principios de 2020 haya un 90% de nuestros profesionales este en situación estable y un 8% en situación de temporalidad", expuso.

En su opinión, "tendremos una buena oportunidad con el aprovechamiento de las tecnologías de la información ya que el desarrollo e integración de la Historia Clínica Digital propiciará una base de datos poblacional para una planificación estratégica de los servicios de salud". Además, hizo alusión a la necesidad de blindar el establecimiento de equipos de atención de referencia, con personal médico y enfermero de referencia y favorecer una atención familiar y más personalizada. En resumen y como meta en el horizonte, Francisca Antón puntualiza que, entre los objetivos más importantes, está "devolver la legitimidad del sistema sanitario a los ciudadanos".

Por su parte, Rosa Sánchez, presidenta de Semergen Andalucía, hizo hincapié en su deseo de que todas estas medidas y proyectos se hagan "pronto realidad" e hizo referencia al valor de este congreso como labor de calidad para mejorar las competencias de los profesionales. Respecto a la Estrategia analizada por Francisca Antón, afirmó que "anteriormente nunca había visto una apuesta por la Atención Primaria como ésta. Este es el camino que nos han presentado y es el que debemos recorrer. Para ello hay que reforzar las inversiones en AP y reconocer el trabajo de los profesionales". Por ello, abogó por recuperar el trabajo en equipo con cambios organizativos, aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria y, en definitiva, "posibilitar una AP fuerte como una meta a corto plazo es algo clave para mejorar la salud en términos de equidad y eficiencia".

Manuel Jiménez, vicepresidente tercero de Semergen, aludió en la apertura a los esfuerzos por apoyar la investigación y aportar innovación a la formación. El congreso acoge 25 talleres, en áreas importantes como uso racional del medicamento, talleres de habilidades prácticas, cirugía menor sí como foros de debate, conferencias y presentación de pósters.

Laboratorios Vir es la entidad que más apoya la celebración de este congreso cumpliendo con su compromiso de respaldar la formación continuada de calidad de los médicos de Atención Primaria. Además, la compañía entregará hoy sábado en el congreso sus Premios de Investigación, que establecen varios galardones para los mejores trabajos entre los más de 250 presentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios