Hallado el cuerpo de un hombre congelado desde noviembre en Sierra Nevada
Sucesos
Una pareja de excursionistas localizó la semana pasada en el Mulhacén el cadáver de un alemán que llevaba desaparecido desde hace más de cinco meses
Sierra Nevada, 11 diciembre de 2022: 24 horas de infierno en las que fallecieron tres personas
La Guardia Civil localizó la semana pasada el cuerpo sin vida y congelado de un excursionista alemán de 32 años que desapareció el pasado mes de noviembre en Sierra Nevada. La familia del fallecido denunció desde su país que esta persona llevaba en paradero desconocido hace más de cinco meses, pero ha sido ahora cuando se ha localizado el cadáver.
Según han confirmado a este periódico fuentes del Instituto Armado, fue una pareja de excursionistas la que, al desviarse ligeramente de la senda principal durante el descenso del Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica, encontraron el cuerpo del fallecido, por lo que dieron el aviso a las autoridades.
El cadáver estaba unido a un gran bloque de hielo y dentro de una grieta cerca de la cima, lo que dificultó su excarcelación por parte del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM), que tuvo que realizar varias maniobras para recuperar el cadáver.
El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para realizarle la autopsia y así determinar las causas del fallecimiento e iniciar el proceso de repatriación al país alemán. Todo apunta a un accidente en la montaña, puesto que el cadáver no presentaba signos de violencia.
Su familia había denunciado la desaparición del hombre en el mes de noviembre desde Alemania, después de no conseguir contactar con él. Entonces, la Guardia Civil se movilizó por el entorno del macizo montañoso granadino para tratar de localizarlo.
El joven fue visto por última vez en la localidad alpujarreña de Bubión y, según los primeros indicios, debió sufrir una caída en la zona tras la que habría intentado refugiarse en la grieta de la que ya no pudo salir.
Según fuentes de la Guardia Civil, durante las batidas realizadas en noviembre se localizaron varios objetos personales de esta persona, como su cartera o su teléfono móvil, pero no se logró encontrar al desaparecido.
La llegada del invierno y las nevadas provocaron que la búsqueda concluyera sin éxito, y ha sido ahora cuando, gracias a las elevadas temperaturas y al deshielo, se ha podido encontrar a este ciudadano alemán.
Cuarto fallecimiento extranjero en el macizo
El hallazgo del cuerpo sin vida de este hombre hace que la suma de fallecidos extranjeros en Granada suba a cuatro solamente en la temporada de invierno 2022-2023, tras localizarse dos cadáveres de dos mujeres húngaras congelados y de un senderista bielorruso que sufrieron diferentes accidentes.
Las dos mujeres encontradas fallecidas por congelación en la Hoya de la Mora el 14 de diciembre, a solo 200 metros del albergue universitario, perdieron la vida como consecuencia de la hipotermia producida por las bajas temperaturas registradas. Según las hipótesis, se vieron sorprendidas por las malas condiciones meteorológicas registradas en la zona.
Ambas mujeres fueron localizadas con su documentación a unos 200 metros del albergue, debajo de un pino. Vestían con ropa adecuada para realizar senderismo en condiciones de frío y adaptadas para una excursión por la Sierra.
Unas malas condiciones que también habrían acabado con la vida de un joven de origen bielorruso, que permanecía desaparecido desde el domingo, día en el que se produjo un fuerte temporal en la zona.
Este joven salió a practicar senderismo de alta montaña y fue cuando se le perdió la pista. Tras varios días de búsqueda su cuerpo sin vida fue localizado en la zona próxima a Las Chorreras de la Mosca de Sierra Nevada, en el lecho del río Valdecasillas. Según las investigaciones, habría sufrido un accidente durante su excursión.
Además de estos tres fallecimientos de visitantes, la última muerte que se registró en Sierra Nevada ocurrió el pasado 14 de enero de 2023, cuando un montañero sufría una caída junto al pico del Veleta. Su compañero de expedición alertaba que este estaba inconsciente tras resbalar y caer unos 200 metros hacia abajo junto al segundo pico más alto del macizo granadino.
Tanto CES 061 como Ereim han movilizado un helicóptero, si bien nada se ha podido hacer por salvar la vida de la víctima.
Temas relacionados
No hay comentarios