El amago de huelga y la borrasca Jana provocan entre un 70 y un 100% de cancelaciones en Sierra Nevada
Pese a que los paros para este sábado y el próximo viernes han sido suspendidos, los empresarios consideran que el daño ya está hecho
Así es el conflicto entre Cetursa y los trabajadores: nueve puntos de negociación con Sierra Nevada en vilo
Este fin de semana no será bueno para Sierra Nevada. La huelga convocada por los trabajadores de Cetursa y la amenaza del fuerte impacto que puede tener la borrasca Jana, que se prevé que deje vientos y precipitaciones de forma abundante en la provincia de Granada, han terminado de echar por tierra las previsiones de ocupación para la urbanización de Pradollano para el 8 y el 9 de marzo. Unas cancelaciones que van desde el 70 al 100% en según que negocios, ha destacado a este periódico la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada. Aunque los paros para este sábado y el próximo viernes se hayan desconvocado, consideran que el daño "ya está hecho".
"La situación de la huelga ha hecho mucho daño al empresariado de Sierra Nevada. Si a eso le sumamos que las previsiones meteorológicas no son buenas para los próximos días, nos encontramos con que va a ser un fin de semana perdido. Las cancelaciones son de entre el 70 y el 100%, pero ya desde que vivimos la situación cierre por huelga del pasado sábado", ha asegurado el presidente de la asociación, Ordoño Vázquez, que ha añadido que si la estación cierra por mal tiempo es algo inevitable, pero si cierra por no llegar a acuerdos en el conflicto laboral "rompe una rueda y desestabiliza un engranaje que cuesta poner de nuevo en funcionamiento".
Los empresarios siguen muy molestos con la convocatoria de huelga, y con su exclusión de las negociaciones. Consideran a los trabajadores como los culpables de una situación que podría acabar con 2.000 empleos en Pradollano, y derivar en que muchos negocios se vean obligados a cerrar definitivamente si la situación persiste. "La gente corre la voz diciendo que a Sierra Nevada no hay que ir porque no se puede hacer actividad, por lo que rompe nuestra buena imagen. Vivimos de los fines de semana, los puentes, y si en esos días no se puede hacer actividad, se acaba notando, porque el que vende 100 cervezas acaba vendiendo sólo 20, el que da clases deja de dar, el hotel que promociona el destino de nieve no puede vender, y así se para la rueda", ha valorado.
"Entendemos el legítimo derecho a huelga y que haya problemas entre empresas y trabajadores, pero la solución a la que nos hemos visto derivados es desproporcionada. El diálogo es algo obligatorio, nosotros llevamos un mes tratando de reunirnos con el comité de huelga, para ver otras formas de negociar que no sean convocando unos paros que nos hacen daño a todos. Pero no han querido recibirnos. Esta situación se están llevando el 2% del PIB de Andalucía", ha recordado Vázquez.
Sobre las previsiones meteorológicas previstas para este sábado y este domingo, los empresarios saben que, en caso de mal tiempo, no queda otra que resignarse. "Si viene mala meteorología, al final sabes que no lo puedes evitar. Pero te consuela saber que la lluvia o la nieve son un bien para todos, y que si hoy no se abre, mañana habrá mejores condiciones para abrir. Pero lo que sí se puede evitar, como estos días de huelga, vamos a intentar evitarlo", ha demandado.
Antes de que el comité de huelga suspendiera los paros para este sábado, la Junta de Andalucía había establecido servicios mínimos para garantizar que, al menos, el telesilla Parador y los telecabinas Al Ándalus y Borreguiles estuvieran activos este sábado. Unos servicios mínimos que eran, según los empresarios, "un poco de oxígeno debido a la desproporcionalidad de los daños que nos está haciendo la huelga", pero que no dejaban de ser "una tirita" momentánea que no soluciona el problema de fondo: la ruptura de las negociaciones entre Cetursa y los trabajadores. Finalmente, al no haber convocatoria de paros, estos servicios mínimos no serán necesarios.
Parar para negociar
Tras una larga reunión de la asamblea de trabajadores de Cetursa Remontes celebrada este jueves a última hora, el comité de huelga ha informado que "por una amplia mayoría" se ha decidido desconvocar la jornada de huelga prevista para el próximo sábado, 8 de marzo, así como el paro parcial previsto y convocado para el viernes 14 del mismo mes. Sin embargo, han rechazado por unanimidad la desconvocatoria de todo el calendario de movilizaciones. Por tanto, se sigue contemplando huelga para los sábados 22 y 29 de marzo y12 y 19 de abril, así como una jornada de paros parciales entre las 08:00 y las 12:00 horas del viernes 4 de abril.
"Con esta decisión, la plantilla manifiesta su disposición al diálogo con el fin de alcanzar un acuerdo que permita dar solución al conflicto iniciado el pasado 2024 con la dirección de la empresa", recalcaban desde el comité de huelga. Los trabajadores solicitarán este mismo viernes una reunión formal con la consejera de Fomento con la finalidad de retomar las negociaciones y alcanzar lo más pronto posible un acuerdo.
A principios de semana, los empleados pedían a la Junta que intermediara en el conflicto, a través de la intervención del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y de la Consejería de Fomento, de la que depende finalmente la gestión del complejo. Tanto el miércoles como este jueves desde el Parlamento de Andalucía, Rocío Díaz instaba al comité de empresa a la "suspensión formal y completa del calendario de huelga" para "retomar las conversaciones en un clima de plena confianza". Habrá que esperar hasta saber si la suspensión de los dos próximos días de huelga son suficientes para el Gobierno andaluz.
A este clima de malestar se le unía la definición, por parte de la Consejería de Empleo, de una serie de servicios mínimos durante las próximas jornadas de huelga con el objetivo de asegurar que el telesilla Parador y los telecabina Al Ándalus y Borreguiles funcionaban, "al entenderlos como servicio público regular de transporte de viajeros". Una definición que el comité de huelga ponía este jueves en manos de los asesores jurídicos de los sindicatos formantes (CCCO, CSIF, UGT y CGT), para que, si procede, sea denunciada, al entender que no son una necesidad esencial, sino para el ocio. La desconvocatoria de huelga para este sábado derivará en que estos servicios mínimos no serán necesarios.
Por un lado, desde Cetursa Remontes consideran "incomprensible" que la dirección no haya solucionado los problemas laborales cuya resolución se acordó el 20 de febrero de 2024, mientras que consideran que existe "una falta absoluta de voluntad negociadora", ya que, en la última reunión entre trabajadores y dirección, "esta ni leyó la propuesta de la representación social, demostrando la nula disposición a la solución del conflicto laboral". Por su parte, la empresa pública ha pedido a los trabajadores que den "pasos a favor del diálogo, pero con hechos", y que están dispuestos a negociar los puntos que ya fueron comunicados el viernes, "que es lo que tenemos autorizado para seguir avanzando en ellos", aseguraba el pasado lunes el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez.
Temas relacionados
No hay comentarios