Sociedad

'Las actas', el periódico de la antigua Roma

El Saco de Roma, en una calcografía de Jerome Cock a partir de un dibujo de Maarten van Heemskerck (1556).

El Saco de Roma, en una calcografía de Jerome Cock a partir de un dibujo de Maarten van Heemskerck (1556).

Los hechos en la Antigua Roma se sucedía de manera frenética y, para informar, se utilizaban las cartas, que viajaban 'de mano en mano' comunicando lo más relevante a la población. Este sistema tenía carencias, y es que no era suficiente para transmitir con celeridad las noticias que sucedían en el Imperio.

Por lo tanto, en el año 59 a.C. Julio César creó lo que, salvando las distancias, era el periódico de la Antigua Roma, 'Las Actas'. De esta forma lo cuenta el historiador y biógrafo Suetonio: "Una vez iniciada la función de su cargo, instituyó, el primero de todos, que las actas diurnas del Senado y del pueblo se confeccionaran y se publicaran", recoge National Geographic.

'Las Actas' se encontraban en los accesos al Foro, custodiadas por militares. Se cree que los encargados de redactarlas eran unos profesionales llamados diurnarii, que se podría decir que eran los primeros periodistas del Imperio.

En aquella época el porcentaje de analfabetos era muy alto, por lo que solo una pequeña parte de la población podía leer las noticias. Para que también pudieran estar informados el resto de los habitantes de Roma existía el pregonero (praeco), que recorría la ciudad comunicando los hechos más relevantes de forma oral.

Las noticias se difundían a través de 'Las Actas' por todo el Imperio Romano y esclavos cultos de origen griego hacían las labores del copista. Aunque este también era el oficio de ciudadanos del imperio. Además, existía la figura del subrostani, que se puede asemejar a la del periodista freelance en la actualidad. Este vendía sus noticias, que afirmaba conocer de primera mano. El problema es que en ocasiones intentaba filtrar rumores infundados o informaciones interesadas que encargaban terceras personas.

'Las Actas' tuvieron una gran difusión y, en ocasiones, al resto del Imperio llegaba desde Roma un resumen con las noticias más destacables, como se ve en este mensaje que Celio le envió a Cicerón: "Encontrarás aquí la opinión de cada orador en el resumen de las noticias de Roma. Toma lo que te interese, y no te fijes en asuntos triviales, como actores abucheados o ceremonias fúnebres. Pese a ello, creo que hay muchas cosas útiles, y por mi parte prefiero enviártelo todo, incluso detalles que no necesitas, antes que suprimir otros necesarios".

'Las actas', un periódico local al servicio de los poderosos

La información que se daba en 'Las Actas' era, en su mayoría, política. Las decisiones que tomaba el emperador o los magistrados o los hechos relacionados con la familia imperial copaban la mayor parte de las noticias. Aunque también había sobre construcciones de monumentos o fenómenos atmosféricos, además de un apartado dedicado a la compra y venta de esclavos.

Pero no se informaba de hechos internacionales, siendo 'Las Actas' lo que se conocería hoy día como un periódico local. Además, la información que se daba era la que querían los poderosos y, en ocasiones, se utilizaba para fines propagandísticos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios