Sociedad

La DGT vigila el uso del cinturón y los sistemas de retención infantiles

  • La nueva campaña se hace coincidir con el comienzo del curso escolar

La DGT incrementa, hasta el próximo 16 de septiembre, los controles en carretera para vigilar que los ocupantes de vehículos hagan un uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil según el peso, la edad y la estatura de cada niño.

Esta campaña coincide en el tiempo con la de la Organización Internacional de Policías de Tráfico en más de 25 países europeos a la vez, según informa la DGT.

Tráfico lanza esta campaña de concienciación y seguridad coincidiendo con el comienzo del curso escolar para recordar a todos los padres la obligación de llevar a sus hijos con los sistemas de retención infantil adecuados.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de cuatro años, y recuerda que cada año en España cerca de 40 menores ocupantes de coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos.

Por este motivo, aseguró que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y su talla".

De esta forma, Tráfico afirmó que "una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente".

Por último, prohíbe el uso para los menores de dispositivos de retención orientados hacia atrás en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.

Además, esta campaña vigilará el uso del cinturón de seguridad, tras conocer que todavía su uso no se ha generalizado al 100%. Así, Tráfico subrayó que en los primeros ocho meses del año, de las personas fallecidas en turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevaba cinturón.

En este sentido, la DGT recordó que según el cuarto informe sobre seguridad vial del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte se estima que "el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios