GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

El Gobierno estudia alargar el estado de alarma si no se frenan los contagios por coronavirus

Un sanitario ayuda a otro a colocarse el traje y la mascarilla de protección. Un sanitario ayuda a otro a colocarse el traje y la mascarilla de protección.

Un sanitario ayuda a otro a colocarse el traje y la mascarilla de protección. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

"Todavía no tenemos una decisión al respecto". Fue la respuesta del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la pregunta de si el Gobierno estaba estudiando la opción de alargar el estado de alarma más allá del 12 de este mes, Domingo de Resurrección.

Cierto que la extensión de esta situación provocada por el coronavirus continúa sobre la mesa del Ejecutivo, aunque Ábalos prefiera ser cauto y no decir ni que sí ni que no dadas las excepcionales circunstancias. "Iremos viéndolo en función de los resultados que vayamos consiguiendo con las actuales medidas de confinamiento", afirmó en la rueda de prensa vespertina el dirigente socialista.

El ministro de Transportes señaló que el Gobierno está "pendiente de los datos sanitarios", que serán las que indicarán el camino a seguir. Subrayó, asimismo, que la movilidad se ha reducido aún más desde el pasado fin de semana. Ábalos detalló que el tráfico de vehículos particulares presenta en los primeros días de esta semana una reducción del 80% en comparación con días habituales normales, 10 puntos más respecto a la caída del 70% que registraba hasta ahora.

Compareció Ábalos junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas hizo un llamamiento a los ciudadanos para que aumenten su consumo de cordero, quesos y pescado fresco debido a la caída de ventas que sufren estos productos como consecuencia del cierre de bares y restaurantes. "Todos los productos alimentarios están llegando al punto de venta sin incidencias reseñables".

"Hasta finales de abril o principios de mayo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha augurado este miércoles que el confinamiento  puede prolongarse hasta "finales de abril o principios de mayo", y que, en todo caso, cree que debe levantarse "de forma gradual".

En una entrevista en la Cadena SER Andalucía, Moreno ha indicado, no obstante, que "ahora mismo es muy difícil de prever este tipo de cosas", porque "hay días que tenemos la sensación de que por fin estamos doblando la curva" de contagios y otras en las que se produce "el hachazo de ver escalofriantes cifras de fallecidos".

Partiendo de esa premisa, el presidente de la Junta tiene "la sensación de que probablemente estemos alguna semana más de estado de alarma", inicialmente prorrogado hasta el 11 de abril, y de que se pueda prolongar "casi hasta finales" de este mes que ha comenzado este miércoles.

"Todo parece indicar que podríamos estar algunas semanas más" con el estado de alarma en vigor, ha comentado Moreno, que también ha opinado que "parece razonable que, cuando termine el confinamiento, se haga de una manera gradual y manteniendo esa distancia de seguridad social" que se exige ahora entre las personas, "porque el virus sigue aquí".

En ese sentido, ha advertido de que, "hasta que no tengamos una vacuna", el coronavirus "va a seguir entre nosotros, y causando sufrimiento, enfermedad y muerte, y por tanto no tenemos que bajar en ningún momento la guardia", de ahí que la "propuesta" de la Junta de Andalucía es que el levantamiento del confinamiento "se haga de manera gradual, progresiva, y manteniendo en todo momento esa distancia de seguridad social para evitar futuros contagios".

Ha añadido que, para finales de abril o principios de mayo, "pensamos que ya habremos doblado la curva y tendremos orientado o controlado, por así decirlo, los focos de infección", pero ha apostillado que "eso no lo sabe nadie", y son "nuestras previsiones".

"Deseo que cuanto antes podamos doblar la curva y acabar con el confinamiento, pero hay que ser pacientes", ha advertido Moreno, quien ha incidido en que "el confinamiento salva vidas, por muy complejo que sea y muy sufrido", y es "la mejor manera de evitar el contagio" por el coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios