Tecnología

Facua critica que el Gobierno "criminalice a los internautas"

  • La asociación de consumidores lanza la campaña 'Si es legal, es legal' para pedir al Ejecutivo un cambio en su política cultural.

Facua-Consumidores en Acción ha lanzado la campaña Si es legal, es legal, con la que pide a ciudadanos e instituciones que se adhieran a un manifiesto "por un cambio en la política cultural del Gobierno". En el manifiesto se denuncia que "el Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural". "Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura", señala el manifiesto, que pide "un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria".

La página web de la campaña -cuyo título parodia el polémico anuncio del Gobierno Si eres legal, eres legal, que ha sido votado por los internautas como el peor del año- se ha puesto en marcha coincidiendo con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible por el Consejo de Ministros. "Con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio pretende lograr lo que las entidades de gestión no han conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P", según el manifiesto.

El manifiesto recuerda que "una sentencia dictada por el titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las webs que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes". Y también que "los enlaces constituyen 'la base misma de internet'", según esa sentencia, que considera a las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de internet" y que tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios