Cultura

Un libro recoge los mejores artículos sobre la historia de la Semana Santa

  • El Ayuntamiento ha editado las actas del II Simposio sobre la semana mayor organizado por la cofradía de la Soledad y el Descendimiento

Su distribución en gratuita Su distribución en gratuita

Su distribución en gratuita

El Ayuntamiento ha acogido hoy la presentación de un libro que contiene las actas con las ponencias del II Simposio de la Historia de la Semana Santa de Granada, que se celebró el pasado 2 de marzo en el Salón del Plenos del Consistorio. La concejal de Cultura, María de Leyva, ha dicho que la obra, de 274 páginas,  “tiene un diseño y una edición impecables”.

Coordinada por Francisco Javier Crespo y José María Valverde y con una imagen de portada obra de Fernando González, el libro se divide en dos bloques. Por un lado, bajo el epígrafe ‘Devoción’ se agrupan las ponencias sobre la historia cofrade de la ciudad, la semana santa a través del archivo diocesano y la pervivencia de las cofradías penitenciales. De otra parte, un segundo bloque denominado ‘Arte’ contiene ponencias sobre el arte sacro y la abadía como paradigma, la renovación barroca de la escultura procesional o la conservación de las obras de imaginería, entre otras.

María de Leyva, quien ha recordado que el Simposio sobre la Historia de la Semana Santa ha estado impulsada por Ayuntamiento, Federación de Hermandades y por la Cofradía de la Soledad y el Descendimiento, ha explicado que con esta iniciativa se pretende  “ahondar en la evolución histórica de estas fiestas devocionales y lograr un acercamiento historiográfico al tesoro artístico de la imaginería granadina”.

Tras recordar que la Semana Santa de Granada ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional la edil ha señalado que “junto a los aspectos turísticos que envuelven a esta Semana Mayor de la ciudad, hay una serie de factores históricos-culturales y patrimoniales de gran importancia para granadinos, visitantes, cofrades y público especializado y, en general para muchos amantes de las tradiciones”.

Tras invitar a la ciudadanía “a disfrutar de cuanto ofrece este libro”, de Leyva ha agradecido la colaboración de los ponentes participantes en este congreso y a las instituciones que han hecho posible este trabajo, como la Universidad de Granada, Federación de Hermandades, Cofradía de la Soledad y el Descendimiento, Grupo de Investigación HUM Arte y cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea y a Proyecto HAR-Barroco entre dos mundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios