Vivir

Un recorrido fotográfico por la Granada sobre raíles

  • 'La estación del olvido', de Alberto Sánchez, reúne en imágenes la infraestructura en desuso de la provincia

Un recorrido fotográfico por la Granada sobre raíles Un recorrido fotográfico por la Granada sobre raíles

Un recorrido fotográfico por la Granada sobre raíles

La provincia de Granada cuenta con un total de 28 estaciones sin embargo sólo el 3% bajan y recogen viajeros. El resto, por desgracia, ha iniciado un camino sin retorno. Muchas han sido derruidas y otras abandonadas con un destino lamentablemente incierto. Sin embargo, hay un granadino que ha decidido que su recuerdo no debe perderse. Se trata de Alberto Sánchez que en los últimos cuatro años ha realizado un recorrido fotográfico por la provincia para inmortalizar todas las estaciones. Este trabajo ha sido reunido en La estación del olvido, un libro de imágenes de gran belleza editado por la editorial Márgenes Arquitectura donde los trenes , el ferrocarril, sus estaciones y los paisajes son los verdaderos protagonistas.

Según explica Sánchez, su pasión por la fotografía existe desde su infancia. Sin embargo, fue en 2012 cuando inició un proyecto fotográfico por la provincia de Granada para recorrer sus paisajes. Ya en ese momento, Sánchez comenzó a mostrar interés por las estaciones de tren que encontraba a su paso por lo que decide fotografiarlas todas. Se trata de pequeñas edificaciones de paredes blancas y ventanitas asomadas a unas vías que dejaron, en medio de su proyecto fotográfico, de recibir trenes por las obras del AVE un 7 de abril de 2015 para la Línea Bobadilla-Granada.

El libro, editado por Márgenes Arquitectura, se puede adquirir en preventa en su web

En total, Sánchez ha reunido en su libro más de 200 imágenes que ilustran estos enclaves y su entorno en medio de mares de nubes, atardeceres lluviosos o bajo un sol brillante. "Yo siempre he pensado que cuando el atardecer ha finalizado, es cuando llega la mejor luz. La lluvia o el frío motiva a salir con la cámara porque todos los paisajes adquieren más belleza", explica Sánchez que reconoce haber disfrutado mucho con el camino recorrido reunir todas las imágenes que tiene el libro.

Uno de los momentos que recuerda con más cariño -por extraño que parezca- es cuando ha emprendido un viaje para buscar una estación y no la ha encontrado. Según cuenta, es en ese momento cuando toca interactuar con los vecinos de los municipios en torno a las estaciones. "Se establecían conversaciones muy curiosas. La gente me hablaba de cuando pasada el ferrocarril" detalla Sánchez. Por ejemplo, unas señoras le contaron cómo esperaban los trenes bajo la sombra de unas moreras en la estación de Illora-Láchar. En otras estaciones como Zújar-Freila comprobó que los habitantes todavía están esperanzados de recuperar los trenes. "Hablas con la gente y ves la ilusión que tienen de que el ferrocarril pueda potenciar sus pueblos".

Aunque Granada cuenta con 28 estaciones, Sánchez reconoce que la ubicada en Huélago-Darro-Diezma le cautivó. "Es una estación con un paisaje increíble. Recuerdo que llegué al atardecer y pude comprobar que en esta estación los trenes esperan. Parado allí te empiezas a imaginar cómo era la vida de esos viajeros que utilizaban estos trenes en momentos de máxima soledad", detalla.

No obstante, nada de esto le entristece: todo lo contrario. Sánchez considera que Granada cuenta con una base fundamental para recuperar su ferrocarril, la cultura e incluso potenciar el turismo. "Este libro viene a plasmar cómo se encuentran las estaciones y las vías. Es un punto de partida", afirma Sánchez expectante también con la llegada del AVE a Granada que, supondrá un gran impulso.

El libro, editado por Márgenes Arquitectura se puede adquirir en preventa en su web y cuenta con la colaboración de: Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), los Ayuntamientos de Guadix, Baza y Loja, la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FAAAF), y la UGR a través del Departamento de Ingeniería Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios