Infraestructuras

Dos años para estudiar si los trenes pueden volver a pasar por las comarcas del Norte de Granada

  • El Gobierno saca a licitación el contrato de análisis de viabilidad que devolvería las conexiones ferroviarias al Norte de Granada

Uno de los últimos trenes que circuló en el 1985 por la estación de Baza

Uno de los últimos trenes que circuló en el 1985 por la estación de Baza / Archivo

Se avanzó la semana pasada, se anunció a bombo y platillo el miércoles en la apertura de la GR-43, y ayer ya se hizo oficial la salida a licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Guadix-Baza-Lorca, con el que se busca reabrir la línea clausurada por Renfe en 1985, y que desde hace años está siendo reclamada por las instituciones y las plataformas ciudadanas. El inicio del proceso ha comenzado con la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de licitación exacto será de 1.590.369,55 euros (incluido IVA) y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El objeto del estudio informativo para redactar es la elección, basada a los condicionantes actuales, de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre Guadix y Lorca, ya en la Comunidad de Murcia, con tráfico mixto de pasajeros y mercancías y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Para ello se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación, según informó el Ministerio de Transportes, que añade que del resultado de análisis será la "elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación".

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.

El presidente de la Diputación provincial José Entrena, destacó que la salida a licitación de este contrato supone un "nuevo compromiso cumplido" por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de España con la provincia de Granada. "Estamos de enhorabuena porque continuamos avanzando en los deseos colectivos que mueven nuestro trabajo diario", afirmó Entrena, quien felicitó a las plataformas ciudadanas "que llevan años luchando por conseguir que este estudio informativo sea una realidad" .

Dos de ellas, Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y Guadix por el Tren, "sienten que la vuelta del tren está un paso más cerca de hacerse realidad" tras la licitación de ayer, y aunque valoran que se trata de un paso "importante" recalcan que "solo es el primero de muchos pasos más, y también de que seguirán trabajando y luchando día a día hasta lograr el anhelado retorno ferroviario". Las plataformas agradecieron a las instituciones su trabajo aunque consideran que han sido ellas las que "nunca han permitido que se apagase la llama de la reclamación en estas más de tres décadas". Ambas asociaciones dan por hechas que se demostrará la "viabilidad de la apertura", por lo que piden al Gobierno que "acelere los trámites en la medida de lo posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios