Análisis

Javier Ocete. Vocal en Granada Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía

¿Todos los diabéticos tienen pie diabético?

Lo importante es cuidar y vigilar los pies todos los días y cumplir con su tratamiento

Aparentemente puede parecer algo obvia la respuesta, y posiblemente piense que sí pero ¿qué es realmente el concepto de pie diabético?

Éste es consecuencia de una enfermedad, la diabetes, que afecta a uno de cada cuatro pacientes que acuden a una consulta de Podología.

Entre las patologías que desarrolla la diabetes, en el pie se destacan dos: la angiopatía, un trastorno circulatorio principalmente en las arterias del pie, y la neuropatía, un trastorno por déficit sensitivo o neurológico. En otras palabras, la sangre no circula como debería, y la persona no lo nota.

Esto puede dar lugar, por ejemplo, a que un paciente ponga los pies sobre un brasero para calentarlos, y los quite no porque se queme y le duela, sino porque huele a quemado; dicha quemadura producida, tardará mucho más en cicatrizar porque la circulación no llega a los tejidos correctamente.

Este ejemplo puede parecer algo exagerado, pero es la realidad. Cuando un paciente con un tiempo de evolución de diabetes, presente un pequeño déficit en la sensibilidad o en la circulación, que pueda dar lugar a alguna lesión en la piel, en ese momento podemos hablar de pie diabético.

Siempre que algún paciente que acude con frecuencia a la consulta y debuta con diabetes, lo primero que me refiere es: "desde ahora tengo que cuidarme muy bien los pies porque soy diabético", y yo siempre les respondo lo mismo: "lo importante es cuidarlos y vigilarlos todos los días".

Además de cuidar los pies deben cuidar la alimentación, y asimilar la medicación que tomarán a lo largo de la vida. De ahí la importancia del tratamiento multidisciplinar.

Desgraciadamente la diabetes es una enfermedad que necesita de muchos especialistas sanitarios para su correcto tratamiento (endocrinos, oftalmólogos, nefrólogos, vasculares, médicos de atención primaria, podólogos, enfermeros...), y por ejemplo en hospitales o centros de salud en los que existe la consulta de pie diabético, sólo está el enfermero para hacerse cargo de estos pacientes de riesgo. Sirva esto como reivindicación. Hace ya un año, se aprobaba por parte del Parlamento autonómico la Proposición no de Ley para la inclusión de la especialidad de Podología en el sistema público sanitario.

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, y es importante la labor que hacen desde las asociaciones de pacientes diabéticos y colegios profesionales como el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, sobre todo de información a los pacientes y familiares, ya que siempre nos quedamos con lo más negativo de las enfermedades crónicas como lo es ésta (úlceras, amputaciones...), y lo realmente importante es tratar de prevenir lesiones futuras para no llegar a las peores consecuencias. Y por supuesto para esto, sepa que pueda contar con nosotros, los podólogos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios