DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Andalucía

Chaves dice que su hija sólo era una "trabajadora" de la empresa subvencionada

  • El ex presidente de la Junta de Andalucía tacha de "absoluta falacia" la información que señala que Paula Chaves era apoderada de la compañía Minas y Aguas Teñidas.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha tachado este martes de "absoluta falacia" la información que apunta que la Junta de Andalucía concedió una subvención a una empresa de la que su hija es apoderada cuando él todavía era presidente y ha destacado que Paula Chaves es sólo una asalariada.

Chaves ha comparecido ante los medios de comunicación en los pasillos del Senado para asegurar que es "rotundamente falsa" la noticia publicada por el diario El Mundo que informa de que se aprobó una subvención de diez millones de euros a la empresa de la que su hija es apoderada cuando aún presidía la Junta de Andalucía.

"Todo es una pura falacia, una información hecha con rencor y con resentimiento por parte de aquellos que la han hecho y por parte de aquellos que políticamente la están amparando y avalando", ha manifestado.

Según sus explicaciones, su hija es una trabajadora del departamento jurídico de la empresa Minas y Aguas Teñidas, con "poderes bastante" para realizar determinadas diligencias ante la administración o la Justicia, pero no le consta que sea la representante legal o la apoderada general de la empresa.

"La ayuda la recibió una multinacional canadiense"

Preguntado sobre si debería haberse inhibido en la reunión en la que se acordó la subvención, ha asegurado que no tiene constancia de que su hija haya intervenido en ese expediente y que si hubiera tenido "la más mínima indicación jurídica" de que había algún tipo de incompatibilidad habría "actuado en consecuencia".

"La información es rotundamente falsa, es toda una mentira basada en la manipulación de unos determinados hechos", ha insistido el ex presidente andaluz, quien ha recalcado que la Junta no ha entregado "ni diez millones de euros, ni un sólo euro a Paula Chaves o a una empresa de Paula Chaves".

La subvención, ha añadido, la ha recibido una multinacional de capital canadiense que ha hecho una fuerte inversión en una zona deprimida de la provincia de Huelva para la extracción de cobre, que ha recibido ayudas de la administración central y autonómica desde 2004 y que ha creado 450 empleos directos y más de mil indirectos.

Y uno de esos 450 empleados es Paula Chaves, a quien ha descrito como una licenciada en Derecho, trabajadora asalariada afiliada al régimen general de la Seguridad Social: "mi hija no es directiva de esa empresa, mi hija no es gerente, mi hija no es accionista ni propietaria de esa empresa".

El vicepresidente se ha remitido a la información facilitada por la Junta de Andalucía sobre la subvención a la multinacional que muestra, ha dicho, que el expediente está "inmaculado" y que ha pasado todos los controles y filtros "con absoluta legalidad".

Ha recordado además que este año, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA, ha dado incentivos a más de mil proyectos empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios