Andalucía

PP y PSOE convierten las elecciones del 28-A en un plebiscito: o ellos o nosotros

  • Los socialistas centran su campaña en alertar sobre la repetición del pacto andaluz y los populares hacen lo propio con los acuerdos con independentistas y Podemos

María Jesús Montero, durante un mitin en Utrera. María Jesús Montero, durante un mitin en Utrera.

María Jesús Montero, durante un mitin en Utrera. / M. J. López / EP

Comentarios 3

A poco más de dos semanas para el pistoletazo de salida de la campaña, los dos grandes partidos reparten a sus dirigentes por Andalucía para dejar claro que el 28 de abril sólo hay una opción:“o nosotros o el caos”, como aquella ilustración de la revista satírica Hermano Lobo, que se editó en España entre los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición.

Para dejar esa idea clara, además de los habituales –Susana Díaz y Elías Bendodo–, dos dirigentes nacionales de PP y PSOE han dedicado la jornada dominical a convencer a los ciudadanos de que son la única opción viable tras las generales del 28-A.

Para María Jesús Montero, ministra de Hacienda “la situación es delicada y estamos en un momento crítico” donde lo importante “no es sólo ganar unas elecciones como partido político, sino que es fundamental que ellos –en referencia a PP, Ciudadanos y Vox– no sumen”, porque en la Plaza de Colón, en una manifestación “infame”, se pusieron de acuerdo los tres líderes políticos para “llevar a cabo una alianza a fuego” y que ganara quien ganara, formar “un tridente para gobernar los designios de España”.

Durante un mitin en Utrera sevillana, que encabezará la lista del PSOE por su provincia, ha criticado también que el presidente del PP, Pablo Casado, “se haya permitido dar a las mujeres clases de feminismo” y “se haya permitido el lujo de insinuar que las mujeres no tienen que abortar porque ellas y sus hijos son los responsables del sostenimiento de las pensiones o de decir que si las mujeres supiéramos qué llevamos en nuestro vientre no podríamos abortar”.

“No podemos dejar que los ciudadanos depositen su confianza en ellos porque nos llevarán a más recortes”, ha defendido contundente Montero, quien ha añadido además que el Gobierno de la Junta “no ha presentado sus presupuestos porque “ocultan recortes y un modelo de sociedad que da la espalda al conjunto de los ciudadanos” y “están esperando a que pasen la elecciones para enseñar su verdadera cara”.

Sobre Ciudadanos ha dicho que “no saben ni que ideología tienen” y se ha preguntado “cómo poner un país en manos de quien no sabe lo que es y no tiene un proyecto de país”, toda vez que añadió que “da miedo” quienes “esconden un modelo de país excluyente” y eso “es lo que hacen PP, Cs y Vox”, que creen que “solo son constitucionalistas aquellos que piensan como ellos” y “se atreven a decir que el PSOE es inconstitucionalista cuando es el único partido que lleva la E de España en sus siglas”.

Andrea Levy y Elías Bendodo, campaña en Málaga

En el otro lado lo ven justo al contrario. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido en Málaga que el 28 de abril hay que “decidir entre un Gobierno que se plantea reeditar el pacto con los independentistas y con los radicales de Podemos” y el “voto necesario para que eso no ocurra, que es al PP y Pablo Casado”.

Levy también ha hablado de siglas, las de su partido, que en su opinión, son identificadas por los españoles “con las políticas responsables, sensatas y del sentido común”. “Saben que somos fiables en economía, en recuperación de empleo y en políticas que fortalecen el Estado del bienestar, y saben identificar lo que significa votar a las siglas del PP en momentos difíciles”, ha añadido.

“No estamos ni en estridencias ni en ocurrencias, estamos en las prioridades, en la economía, el empleo y en defender a España de sus enemigos, de aquellos que quieren romper la convivencia constitucional”, ha insistido Levy, que ha estado acompañada por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo en la presentación de los candidatos malagueños a las elecciones.

El portavoz del Gobierno andaluz ha garantizado que los populares de su provincia quieren “aportar su granito de arena para conseguir un cambio de gobierno en España, porque la deriva independentista no puede seguir decidiendo los designios del país de la mano de Pedro Sánchez”. 3Más información en págs. 29 y 30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios