Andalucía

Sólo 2 de las 17 víctimas por violencia de género en 2010 denunció a su agresor

  • La consejera de Igualdad y Bienestar Micaela Navarro lamenta no poder saber si en esos 15 casos la ley habría sido efectiva.

De las 17 mujeres que fallecieron en Andalucía durante 2010 a manos de sus parejas o ex parejas, sólo dos habían denunciado previamente a su agresor, según ha confirmado la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la presentación del balance de la gestión de su Departamento en el pasado año.

Preguntada por su valoración de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género desde su implantación, la consejera ha indicado que, pese a que cualquier ley "siempre es mejorable", lo que más le preocupa es que de las "17 mujeres asesinadas, sólo dos habían presentado denuncia".

"Lo que más me preocupa no es que en la Ley pueda haber aspectos mejorables, que los habrá; lo que más me preocupa es que en Andalucía hay, desgraciadamente, 15 casos en los que no sabemos si la Ley hubiese sido efectiva porque no se pudo poner en marcha", ha recalcado.

Ante ello, Navarro ha vuelto a animar a todas la mujeres que sufran violencia de género a denunciar a sus agresores. "Hay que seguir llamando la atención en que es imprescindible la presentación de una denuncia porque, si no se presenta, es muy difícil que ningún mecanismo de los que se contemplan en la Ley pueda ponerse en marcha", recalca. Precisamente para luchar contra los malos tratos, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía constituyó en 2010 el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, integrado por expertos y representantes de administraciones y agentes sociales para coordinar investigaciones y asesorar a la Administración autonómica en sus políticas de erradicación y prevención integral del maltrato a las mujeres.

Igualdad y Bienestar Social también siguió ampliando en 2010 la aplicación de las nuevas tecnologías a su funcionamiento administrativo. Así, puso en marcha la web Simia (Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía), que informa cómo debe actuar una persona cuando tiene conocimiento de una agresión o abandono de un menor, y facilita su denuncia a profesionales de la sanidad, educación, servicios sociales, fuerzas de seguridad y la justicia.

El Simia se une a otros avances tecnológicos como el Punto de Coordinación Telemático de Ordenes de Protección, la Teleasistencia o el Servicio de Traducción Simultánea del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en 51 idiomas para atender a las mujeres inmigrantes. Por otro lado, la Junta aumentó en un 2% las ayudas extraordinarias para las pensiones no contributivas y asistenciales, con una inversión de 24,2 millones de euros, de lo que se van a beneficiar más de 116.000 personas, el 73% de ellas mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios