Andalucía

La consejera de Salud se alinea con Madrid para pedir más profesionales para Andalucía

La consejera de Salud enb un acto celebrado esta mañana en Madrid.

La consejera de Salud enb un acto celebrado esta mañana en Madrid. / E. P.

Las consejeras de Salud de Andalucía, Catalina García, y de Madrid, Fátima Matute, han demandado a la ministra de Sanidad, Mónica García, más profesionales y más financiación y menos "incertidumbre" y "ocurrencias". García ha pedido a la ministra un "pacto por la sanidad" y ha asegurado que los gobiernos autonómicos están "alineados para trabajar por los ciudadanos, por mejorar su salud", pero en la actualidad mantienen "una incertidumbre por la actitud de la nueva ministra". "No entendemos su ultima decisión unilateral y arbitraria, sin el aval de informe técnico", respecto al uso de mascarillas en los centros sanitarios, ha concretado la consejera andaluza, que ha recordado a Mónica García que las comunidades tienen "las competencias y la responsabilidad en salud".

En este sentido, ha reclamado a la ministra que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sea el órgano de decisión en este ámbito, pero avalado por informes técnicos, y su convocatoria extraordinaria para hablar del "mayor problema" en la actualidad, que a su juicio es la falta de profesionales. Por su parte, la consejera madrileña ha pedido también al Ministerio la convocatoria de un Consejo Interterritorial para afrontar la falta de profesionales y ha manifestado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica para dotar de más recursos a la sanidad pública.

La consejera andaluza también ha señalado que "siempre estoy a disposición de mi presidente y estaré donde mi presidente decida en cualquier momento, porque aquí no se trata de personas, se trata de proyecto", ha contestado al ser preguntada por la situación de su departamento tras las recientes dimisiones de altos cargos del Servicio Andaluz de Salud.

En su intervención, García ha defendido que en Andalucía se han realizado "grandes avances" en los últimos cinco años, con "un respaldo económico importante", ya que el presupuesto ha aumentado en 4.000 millones de euros, un 40%. Ha destacado, entre otras cuestiones, que se han invertido más de 2.000 millones de euros en infraestructuras y más de 600 millones en renovación tecnológica, y que se han aplicado mejoras retributivas de un 14% a los profesionales. Y todo ello a pesar de que Andalucía es una comunidad "infrafinanciada desde hace muchos años", por lo que ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que cumpla con su tierra "y le de simplemente nada más que lo que le corresponde".

La titular de Salud se ha mostrado "muy orgullosa" del "paso adelante" que se ha dado en vacunación en la región y, en este sentido, ha agradecido a los mayores andaluces "su responsabilidad", a la vista de que, entre los ingresados en residencias, el 90% se han vacunado contra la gripe y el 80% contra la Covid, una tasa que llega al 75% entre la población general mayor de 65 años.  Respecto a las mascarillas, ha reiterado que la incidencia de enfermedades respiratorias lleva tres semanas bajando y ha anunciado que esperará a los datos que tengan a final de esta semana para tomar decisiones.

Ha felicitado también a los andaluces, además de a los profesionales, porque la comunidad sigue teniendo la tasa más elevada de donación, puesto que "aquí el sistema pone las herramientas, pero todo depende de que las familias tomen la decisión". "Andalucía es un éxito en trasplantes y seguiremos trabajando para que esto siga siendo así", ha declarado la consejera, que, por otra parte, ha valorado como necesaria la colaboración de la sanidad publica y la privada, que en Andalucía, ha subrayado, "ha existido siempre", también con los anteriores gobiernos socialistas. "El sistema sanitario tendrá que colaborar con la iniciativa privada mientras no seamos capaces de atender toda la demanda de los andaluces", ha afirmado García. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios