Provincia

Suspenden la marcha alternativa que recuerda el asesinato de García Lorca cada año en Granada

  • Las restricciones por la pandemia obligan a cancelar el evento aunque los organizadores piden a la Junta que proteja el Barranco de Víznar y la Colonia

Un visitante, ante el monolito de Lorca en el parque que lleva su nombre en Alfacar Un visitante, ante el monolito de Lorca en el parque que lleva su nombre en Alfacar

Un visitante, ante el monolito de Lorca en el parque que lleva su nombre en Alfacar / G. H.

La asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación y el colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna han suspendido por la pandemia la marcha alternativa con la que cada año recuerdan el asesinato de Federico García Lorca, y con la que reivindican a la Junta de Andalucía que proteja La Colonia como Lugar de la Memoria.

El acto, que estaba previsto para mañana, iba a recorrer el mismo camino entre Víznar y Alfacar que Lorca y miles de represaliados cruzaban antes de ser asesinados. El programa incluía una ofrenda floral y la actuación del cantaor Juan Pinilla y el acordeonista Javier Cuesta.

Francisco Vigueras, portavoz de la asociación memorialista, adelantó que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los colectivos que organizan esta cita regresarán a la Colonia de Víznar, el lugar en el que García Lorca pasó sus últimas horas, para colocar una placa que recuerde la historia del auto de Yerma y de otras 2.000 víctimas del franquismo. Vigueras lamentó que el cartel que colocaron el año pasado fuera atacado por la extrema derecha y ha exigido a la Junta que declare este antiguo molino como Lugar de la Memoria y que lo proteja.

Este acto alternativo, distinto al que cada año organiza la Diputación, recuerda el último paseo que dio Federico García Lorca antes de su asesinato y parte de La Colonia de Viznar, un espacio reconvertido en cárcel franquista en el que pasó sus últimas horas hasta su traslado a Fuente Grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios