Cofradías

Innovación para evitar contracturas

  • El CEACO sigue siendo líder en el tratamiento de costaleros y su recuperación tras la procesión

Con el olor a incienso y el sonido de las bandas, la Semana Santa se deja sentir con fuerza en la capital. Aunque un sentimiento mucho más fuerte puede ser el dolor de las contracturas y lesiones que experimentan los costaleros al acabar la procesión.

Para evitar esta clase de problemas, el Ayuntamiento de Granada, otro año más, sigue acogiendo el Centro de Atención al Costalero Jesús del Gran Poder (CEACO). Bajo la dirección de Montserrat Altermir, y con el apoyo de la hermandad de la Esperanza y la Federación de Hermandades y Cofradías granadina, la institución cumple su décima primera edición continuando su trayectoria como una instalación pionera en el cuidado y formación de los costaleros.

El Centro de Atención al Costalero es pionero en la investigación y prevención de lesiones

El objetivo fundamental de esta organización es la fisioterapia 'integrativa', es decir, la prevención de lesiones que tienen lugar en el costal y su tratamiento global derivado de esta actividad. Para ello se realiza un seguimiento de todos los aspectos que intervienen en el desarrollo del paso, tales como la biomecánica, la alimentación o el calzado.

Este año además se realizarán nuevas investigaciones médicas para combatir distintas dolencias como el uso de ultrasonidos para tratar el 'morrillo' de costalero, o estudios sobre el nivel de glucosa de los participantes del paso, antes y después del mismo, con el objetivo de obtener datos con los que facilitar su actividad.

Al soporte médico hay que añadir además un importante trabajo de investigación y desarrollo en todo lo relacionado con la labor de estos portadores de la Semana Santa. Ayer por la mañana, durante su visita al centro, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quiso mostrar su apoyo a la organización destacando su papel en "la variable de I+D+i que caracteriza a este centro, pionero en el mundo, por tratarse de un espacio referente en la innovación, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en la recuperación del costalero".

Ejemplos de este desarrollo tecnológico son la creación de distintas aplicaciones con las que prevenir lesiones y recabar datos, que incluyen el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual. Además cuentan con una fuerte presencia en las redes sociales, que aprovechan para instruir sobre cómo se ha de llevar el paso en la procesión.

El centro abre sus puertas de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 durante toda la Semana Santa en el edificio del Ayuntamiento. Además de todas las actividades ya mencionadas, se seguirán prestando los tradicionales servicios de masajes y los estiramientos pasivos previos al inicio de las procesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios