Costa

Almuñécar da luz verde a la modificación del presupuesto del mercado municipal

  • Las obras tienen un plazo de ejecución de algo más de un año que se iniciarán próximamente si no surgen problemas 

Almuñécar da luz verde a la modificación del presupuesto del mercado municipal

Almuñécar da luz verde a la modificación del presupuesto del mercado municipal / G. H.

El esperado mercado municipal de Almuñécar está un paso más cerca de iniciar su construcción tras aprobarse en Pleno la modificación del presupuesto, una modificación que incrementará la partida destinada para la realización del mismo en algo más de cuatro millones de euros. Se trata de una modificación que se encontraba congelada tras las alegaciones presentadas en ediciones anteriores por Convergencia Andaluza.

Las discrepancias políticas entorno al mercado municipal sexitano no son nuevas, y sobre ellas se lleva hablando largo y tendido desde hace demasiado tiempo, ya que varios desperfectos en la estructura de las instalaciones provocaron que durante un tiempo se plantease la necesidad de remodelar el mercado de abastos o construirlo de nuevo. Se trata de una discusión que a día de hoy los distintos partidos políticos siguen poniendo sobre la mesa, ya que para unos su demolición estaba más que justificado debido al posible peligro de derrumbe, mientras otros alegan que fueron necesarias varias máquinas de demolición para echarlo abajo ya que se encontraba en perfecto estado.

Demolición que se llevó a cabo en abril de 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus, y tras declararse las instalaciones de emergencia "ante el estado de ruina del inmueble", y que dos años después no han podido iniciar su construcción por distintas trabas administrativas o alegaciones presentadas por parte de los grupos de la oposición.

Tras muchas discusiones, todo apunta a que las obras del mercado municipal vuelven a encauzarse y que podrían comenzar próximamente, ya que, tras las últimas alegaciones presentadas, el informe de la Interventora Municipal deja claro que "no se está incumpliendo ninguna normativa legal", además de exponer que "esta incorporación de remanente es el único trámite administrativo pendiente para poder adjudicar definitivamente las obras".

Desde el equipo de Gobierno señalan que la situación económica del Ayuntamiento sexitano "ha mejorado sustancialmente con la previsión de un nuevo cierre de ejercicio con superávit, situación que se empeña Benavides en negar en su alegación, entre otras, como que no se puede usar el remanente para construir el mercado pareciendo olvidar que la regla del gasto ha sido suspendida para los años 2021 y 2022".

Y añaden que otra de las alegaciones presentadas por los andalucistas hace referencia a la devolución de los convenios a los que "él mismo condenó a nuestro municipio y que el Ayuntamiento continúa devolviendo, además de sentencias judiciales referidas a urbanizaciones estrechamente relacionadas", algo a lo que aseguran, harán frente, pero que no afecta de ninguna forma a la continuidad del procedimiento de construcción del nuevo mercado.

Las obras que se proponen en las bases consistirán en la construcción de un nuevo edificio para uso de equipamiento público destinado a mercado y parking, a ubicar en el emplazamiento de la parcela de titularidad municipal al objeto de dotar a Almuñécar de dicha instalación de servicio público y de interés básico.

Contará con 40 puestos para la venta de productos frescos, varios locales de ocio y restauración, puestos de flores y un parking público con más de 200 plazas y con un plazo de ejecución de 14 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios