Agricultura

El Gobierno aplaza la reunión para el futuro de las canalizaciones de Rules

Reunión entre la Diputación y los regantes.

Reunión entre la Diputación y los regantes. / G. H.

Los regantes de la Costa comenzaron a ver la luz al final del túnel la pasada semana después de alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para desbloquear el problema de las canalizaciones de Rules. Este acuerdo,  que entre otros puntos recogía la disposición del Gobierno autonómico de ayudar a los regantes al adelantar la financiación a la que éstos tenían que hacer frente, sería llevada por la Consejería de Agricultura a la reunión fijada para hoy entre Junta y Gobierno, una cita que el Ejecutivo central la haya aplazado hasta el 8 de mayo.

Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno en Granada, ha asegurado que "el compromiso del Gobierno con la infraestructura sigue siendo el mismo" y afirma que lo que se busca ahora es la constitución de una mesa técnica para "plasmar los destellos de los acuerdos políticos" alcanzados en las últimas semanas. Desde el sector agrícola aseguran que este aplazamiento supone en realidad una cancelación de la reunión, pues lo que se producirá en la nueva fecha será algo distinto a lo que se iba a dirimir hoy.

A esos mismos acuerdos se ha referido Antonio Granados, delegado de la Junta en Granada, quien ha calificado de "acuerdo histórico" el alcanzado sobre los desglosados número 3 y 9, que son los que afectan directamente a sus regadíos, al tiempo que consideran "que merecen ser tratados con el mismo respeto desde el Gobierno de España y la Subdelegación".

En una nota de prensa, Granados ha asegurado que la reunión fijada para este lunes debía haberse mantenido dada la importancia que supone para la agricultura del litoral granadino y considerado como algo "inaudito" que el Gobierno la desconvoque de forma unilateral.

En un sentido similar se pronunciado Fernando Moreno, presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, que representa a 48 comunidades de la Costa Tropical, quien, en declaraciones a este periódico ha asegurado no entender este nuevo retraso. "Si ellos ya tienen su hoja de ruta marcada, esto lo retrasa todo más porque cuando se cree la comisión de seguimiento no podemos ir todos lo que queramos”, ha señalado. 

Los regantes, que han vuelto a ver aplazada esta reunión clave para la Costa, consideran que el motivo de este nuevo cambio de fechas se debería a la petición de que estuviesen presentes en dicha reunión, una solicitud que este colectivo hizo a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, en la reunión mantenida con Diputación el viernes según han comentado a este periódico. Los regantes consideran que, al ser parte fundamental en el proyecto, deben estar presentes en la cita, junto a Gobierno, Junta y Mancomunidad. 

La nueva mesa técnica propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica, según ha podido saber Europa Press, vendría en parte a solucionar este problema, pues en ella estarían involucradas los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura, además de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y los regantes.

Granados también ha asegurado que la reunión fijada para hoy, de forma bilateral, hubiese sido fundamental para conocer el proyecto del desglosado número 3 (que implica construir una tubería de casi diez kilómetros y un diámetro de entre 1,4 y 0,8 metros desde la presa de Béznar, y otras dos secundarias más estrechas que suman una longitud de 11 kilómetros), cuyo proyecto, desde la administración, se desconoce "si está finalizado ni cuando saldrá a licitación la ejecución de las obras”. 

Cruce de acusaciones

Una vez conocida la cancelación de esta reunión, el tema ha vuelto a convertirse en un arma arrojadiza entre los distintos partidos. Así, desde el Partido Popular. Pocos minutos después de conocerse el aplazamiento, Carlos Rojas, portavoz del grupo en el Congreso, ha calificado de "temeridad y engaño" por parte del "Gobierno de Pedro Sánchez" la cancelación de la reunión prevista hoy y ha pedido al Ejecutivo que explique los motivos para el cambio de fecha. 

Rojas también ha hecho mención al acuerdo alcanzado la pasada semana la Comunidad de Regantes y la Junta alcanzaron un acuerdo que la Consejería de Agua tenía pensado elevar a la reunión bilateral que había programado con el Gobierno para hoy. Este acuerdo recogía la disposición del Gobierno autonómico de ayudar a los regantes al adelantar la financiación a la que éstos tenían que hacer frente para acometer las obras del desglosado 9 y 3 de las conducciones, evitando así cualquier riesgo de la pérdida del 80% de los fondos europeos que estos proyectos tienen asignados.

Ante estas declaraciones, desde el Gobierno central, en palabras de López Calahorro, se ha pedido al PP que deje "de hacer falsos anuncios que confundan a la ciudadanía", al tiempo que ha asegurado que ha sido la Junta de Andalucía la que "ha perdido un año" mareando a los afectados por esta situación. 

El encargado de responder ahora ha sido Granados, quien ha pedido a la subdelegada que "no falte a la verdad” porque "la única administración que ha formalizado acuerdos firmes y ha desbloqueado el estancamiento de la presa de Rules, poniendo sobre la mesa 15 millones de euros, ha sido la Junta de Andalucía", según la nota remitida por el organismo autonómico.

Granados asegura que la Junta ha sido capaz de llegar a un acuerdo fundamental con los agricultores  sobre los desglosados número 3 y 9, "que son los que afectan directamente a sus regadíos", y considera que merecen ser tratados con el mismo respeto desde el Gobierno central y la Subdelegación, por lo que han vuelto a pedir la convocatoria de esta reunión bilateral en los próximos días y que "Rules deje de ser un problema sin solución a un proyecto solucionado", gracias al empuje de todas las administraciones y a la iniciativa de la Junta de Andalucía, comprometida desde el primer día de gobierno de Juanma Moreno con las necesidades de los regantes de la Costa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios