Indignación en la flota de arrastre de Motril por la propuesta de limitar a 10 los días de pesca en 2026
El Consejo de Pesca se celebrará los próximos 11 y 12 en Bruselas y se negociarán los días de faena de la flota
La flota de Motril respira "con algo de tranquilidad" al sumar 13 días extra para faenar en el Mediterráneo
Heridos de muerte. Así es como se sienten muchos pescadores de la flota de arrastre de Motril tras conocer la última propuesta pesquera para 2026 de la Comisión Europea (CE) que apunta a una limitación en el mar Mediterráneo de solo diez días por barco. La situación es complicada. Los pescadores llevan varios años realizando un esfuerzo, cumpliendo medidas impuestas desde Europa, dejando respirar los caladeros y adaptando sus barcos a la normativa europea; sin embargo, las medidas lejos de aflojar la marcha, aprieta aún más las condiciones a un sector que lucha por permanecer a flote y no colgar el cartel de cerrado.
A finales de 2024 tuvieron que pelear para alcanzar los 130 días de media tras la propuesta inicial de 27, algo que ya de por sí calificaban de insostenible y que trabajo y mucho esfuerzo, la flota pesquera de la Costa Tropical ha llevado lo mejor posible para intentar cuadrar números y que salir a faenar siga saliendo rentable. La sorpresa ha llegado este mismo miércoles tras una reunión con la Secretaría General de Pesca que ha informado al sector sobre las últimas propuestas para la negociación del próximo Consejo de la Unión Europea sobre las cuotas de 2026, que dejará menos margen para negociar los días que finalmente podrán salir a faenar.
El patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Asociación Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP85), Ignacio López, señala a Granada Hoy que la propuesta demuestra que "no tienen vergüenza" y que continúan tomando decisiones sin realizar un informe que avale la situación real en la que se encuentra el Mediterráneo. "Hace poco nos reunimos con técnicos de la Unión Europea y reconocían que había unos datos muy buenos, la mejora de la biomasa que se ha recuperado muy bien, que faltan dos años por poner encima de la mesa y para mejorar los números, así que iban a proponer que se mantuvieran los días para ver si así se seguía recuperando, y ahora nos encontramos con esta sorpresa tan desagradable".
López apunta que es la pescadilla que se muerde la cola, "ahora hay que volver a negociar, a ver qué nuevas restricciones imponen desde Europa y que nuevas peticiones hacen a los pescadores. Partiendo de nueve somos conscientes de que va a ser imposible llegar a los días de este año, 130 de media, que hay barcos que solo han podido salir a faenar 100 en todo el año, es algo inasumible".
Al hilo, explica que han solicitado que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación consiga los apoyos suficientes para hacer una minoría de bloqueo y que tumbe la propuesta. "No queremos ni que negocien esta propuesta, nos parece una vergüenza. Nos hemos tirado seis años haciendo sacrificios, ¿qué más nos pueden pedir? No entendemos como la Comisión Europea puede proponer esto", y añade que el problema de seguir reduciendo los días no afectará de forma directa al usuario, si una especie flaquea en el mercado, ya se encargarán de reponerla de otros países, la preocupación real en el sector es el empobrecimiento de multitud de familias que viven de la pesca.
"Mi preocupación es que todos los marineros que trabajan en la flota de Motril tengan un plato de comida que llevar a sus casas, que sus hijos puedan tener el bocadillo en el colegio como los hijos de cualquier vecino, que puedan pasar unas Navidades en condiciones, como cualquier otro. En Motril no hay industria, igual que en otros muchos municipios de litoral, ¿a dónde van a ir todos esos marineros cuando se queden sin trabajo porque no sale rentable sacar el barco al mar? Estamos en manos de gente que no tiene en cuenta muchos factores y les da exactamente igual lo que le pase a la flota pesquera del Mediterráneo", lamenta el patrón.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su intención de negociar un incremento de días en el mar para la flota del Mediterráneo en la negociación del Consejo de Pesca, que se celebrará los próximos 11 y 12 en Bruselas, mientras el sector sigue de cerca de nuevo el inicio de las negociaciones.
En 2019 se adoptó un plan plurianual de gestión de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental, que cubre aguas españolas, francesas e italianas. El plan incluía un periodo transitorio de cinco años, entre 2020 y 2024, en el que se ha ido reduciendo progresivamente el número de días en los que los arrastreros salen a pescar y se han aplicado medidas de selectividad, y que entraba en vigor en 2025. España, Francia e Italia firmaron el pasado año una declaración conjunta en la que se pedía una moratoria del plan plurianual de gestión del Mediterráneo occidental y rechazaron las propuestas presentadas por la Comisión Europea.
A principio de año el Gobierno acordó con las comunidades del Mediterráneo, entre ellas Andalucía, un plan para que los pescadores pudieran ampliar los días de faena si adoptaban medidas como la modernización de las redes de pesca y posteriormente la instalación de puertas voladoras.
Temas relacionados
No hay comentarios