El Sindicato de la Policía Local de Motril denuncia la falta de efectivos para realizar labores preventivas

Señalan que hay un punto conflictivo de seguridad que no se está vigilando por la falta de servicios

La falta de agentes de Policía Local en Motril pone en jaque el servicio este verano

Dos policias locales por la avenida Salobreña de Motril / Alba Feixas

El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLG) de Motril denuncia que la falta de agentes en el servicio está provocando que se dejen sin cubrir servicios de prevención, no se vigilen zonas de riesgo en el comportamiento del tráfico rodado o que la patrulla de atestados se dedica a cubrir servicios ordinarios de seguridad ciudadana y ordenanzas, una situación que empeora en época estival debido al aumento poblacional que se da en el municipio de referencia y en aquellos en los que también dan servicio -Carchuna, Calahonda, Puntalón o Los Tablones- .

Señalan que, pese a que el cuerpo policial está unos 40 agentes por debajo del ratio que aconseja la Federación Española de Municipios y Provincias, desde el Ayuntamiento no consideran necesario que se realicen horas extras, salvo en la celebración de eventos. Y denuncian que la falta de vigilancia está provocando el aumento de accidentes de tráfico graves en puntos que ya tenían como conflictivos.

Denuncian que no pueden vigilar zonas de riesgo donde se ha comprobado comportamientos de tráfico rodado inapropiados, y que son zonas de las que tienen conocimiento los responsables del Ayuntamiento. En este sentido, recalcan que se había incidido en la necesidad de reforzar vigilancias a ciertas horas, donde incluso se ha observado en algún momento del año que se realizan carreras entre los jóvenes, en referencia a la Circunvalación de la Ronda Sur. "Estas peticiones no son escuchadas y tenemos patrullas insuficientes que solamente dan para cubrir las llamadas entrantes al 092 y no para realizar patrullas de prevención", apuntan. "Se ha puesto en conocimiento de que en esta zona de la vía porque tiene incorporaciones ciegas por los ornamentos y algunos vehículos cogen gran velocidad".

Esta falta de efectivos no es nueva. Los propios agentes llevan tiempo denunciando que entre las jubilaciones, los cambios de destino, el área a cubrir es extensa, durante el verano la población flotante aumenta, y crece el número de eventos que se realizan, por lo que advierten que no pueden llegar a todos lados ni ofrecer el servicio que el municipio se merece.

El representante del SIPLG, Daniel Ortega, lamenta que "cuando menos agentes somos, menos derechos tenemos", "la Policía Local de Motril está herida de muerte y parece que no hay nadie dispuesta a salvarla". "No se nos conceden asuntos particulares, permisos, por primera vez en la historia se le ha denegado pasar a segunda actividad a tres policías porque no hay agentes suficientes para reemplazarlos en la calle, que es donde tenemos una mayor carencia".

Ortega apunta que ahora mismo la edad media de los policías es de 49,6 y hay bajas, y gente que no va a volver. "Un jueves de verano puede estar perfectamente un solo coche en la calle y otro policía atendiendo los teléfonos. En muchos casos, ese mismo coche es de la patrulla de atestados, así que no puede atender un accidente si está en un servicio, porque en verano en una noche te pueden entrar perfectamente 30 llamadas".

Sin ir más lejos, explica que el pasado 30 de julio hubo una pelea multitudinaria en Carchuna, "nos llamaron desde el centro coordinador de Emergencias del 112 y estos dieron aviso a todos los cuerpos implicados, entre ellos nosotros, y la sala tuvo que contestar que lo sentía mucho pero que la única patrulla disponible está en un servicio, no va a llegar. Avisaron a Policía Nacional, que por lo que sabemos se las vieron crudas, y nosotros no pudimos llegar para ayudar, cuando llegamos ya había finalizado el servicio y estaba la persona detenida".

"No tenemos agentes suficientes para dar todo el servicio que deberíamos. Cuando recibimos una llamada requiriéndonos, los agentes que están en la calle lo ponen en cola, y hasta que no terminan todo lo que ha entrado antes, no pueden ir al resto. Rara vez se está yendo a Carchuna o Calahonda", asegura.

Este periódico preguntó al concejal de Seguridad Ciudadana, José Peña, sobre las reivindicaciones del SIPLG y la falta de personal, durante la presentación del Plan Especial de Seguridad previsto para las fiestas patronales, en el que se refleja un refuerzo en el número de servicios del cuerpo policial, declinando hacer ningún tipo de valoración al considerar que "no es el momento de entrar en valoraciones de lo que se vienen diciendo por parte de esta organización sindical. Entendemos que son valoraciones subjetivas y, por lo tanto, no vamos a valorarlas en este momento". Además, indicó que a corto plazo lo que se plantea es la seguridad de la feria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último