Deportes

La segunda oportunidad

  • "Es el desafío que esperaba", dice Van Gaal, quien quiere resarcirse del fracaso en Corea y Japón 2002

Louis van Gaal estuvo en la élite de los banquillos, cayó y volvió a emerger en el fútbol de clubes al aprovechar una segunda oportunidad que ahora también tiene en el Mundial de Brasil con la selección holandesa.

"Es el desafío que estaba esperando", celebró el técnico de 62 años su nombramiento para el banquillo oranje tras el fracaso de Holanda en la Eurocopa 2012. Es su segunda oportunidad, su segundo Mundial tras haber fracasado en Corea y Japón 2002, cuando el equipo europeo ni siquiera superó la primera ronda.

El de la selección entonces fue el segundo golpe seguido tras su salida del Barcelona en 2000. A España había llegado en 1997 como el técnico de moda tras haber triunfado en el Ajax. Con los azulgrana ganó dos Ligas y dio confianza a Xavi y Puyol, referentes del equipo durante más de una década, pero se marchó por la puerta de atrás en 2000. Tras su fracaso en el Mundial de 2002 regresó al Barça, pero la vuelta no fue buena idea. Fue despedido.

Van Gaal trató de reinventarse y retornó al Ajax como director deportivo, pero decidió marcharse por sus diferencias con la directiva. En 2005 empezó su renacer con el AZ Alkmaar, al que hizo campeón en su cuarta temporada; en 2009, con el fútbol atractivo que exhibió el Ajax de los 90. Así volvió al radar de los grandes clubes de Europa y lo contrató el Bayern Múnich, con el que también fue campeón y al que llevó a la final de la Liga de Campeones, en 2010, cayendo ante el Inter.

Pese a sus logros, fue despedido por el conjunto alemán en marzo de 2011 y Van Gaal pasó más de un año sin trabajo hasta que Holanda lo recuperó para suceder a Bert van Marwijk en agosto de 2012. Tras el Mundial de Brasil asumirá el mando del Manchester United, donde deberá soportar la alargada sombra de Alex Ferguson. "Me aburre ser seleccionador más de dos años", aseguró al diario Algemeen Dagblad el obsesivo técnico, adicto al día a día de un club.

A pesar de las críticas habituales de su enemigo Johan Cruyff, Holanda en general lo vio como el candidato ideal para el banquillo en 2012. "Entrenador, estupendo que la Federación te haya concedido una nueva oportunidad", dijo entonces el técnico del Ajax y ex internacional Frank de Boer. Mucha suerte y éxitos le deseó también el ex jugador Ruud Gullit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios