Economía

Empresarios consideran "un palo" el recorte del Gobierno en Turismo

  • Lamentan que "la primera industria de España y Andalucía" y única generadora de empleo sufra ajustes de casi el 30% · CCOO califica el 'tijeretazo' de "mala noticia"

El recorte del Gobierno central en políticas turísticas contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sentado como un jarro de agua fría en el sector. Empresarios consideran que se trata de "un palo importante" a la industria que mejor resiste los efectos de la crisis, mientras que sindicatos aseguran que el ajuste aplicado, el cual roza el 30%, es "una mala noticia" tanto para el turismo español como para el andaluz.

El tijeretazo es sensible. El Gobierno destinará 438,20 millones de euros al impulso del turismo, un 29,5% menos en comparación a los 622,43 millones presupuestados el año pasado. El ajuste aún es mayor en Turespaña, que sufre una reducción del 36,3% en su partida, hasta los 97,88 millones.

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, lamenta que los recortes anunciados suponen "indudablemente" para el sector "un palo importante". "Es un golpe si tenemos en cuenta que el turismo es la primera industria en España y Andalucía", apostilla el presidente de la asociación que agrupa al 95% de empresas del sector a nivel regional.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, manifiesta por su parte que este ajuste presupuestario debería realizarse "en cargos de confianza y en otras partidas como la estructura interna" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Según Fuentes, estas reducciones desaniman a los españoles a la hora de viajar y tomar vacaciones y castigan una industria que, pese a la crisis, genera empleo. "Aunque sea poco, lo crea", apostilla.

Ledesma apunta que los PGE aprobados afectarán al desarrollo de los planes de readecuación de destinos maduros, como el Qualifica de la Costa del Sol. "Es un error mermar un sector muy importante que ha estado resistiendo la crisis. Va a repercutir muy negativamente", insiste.

En este sentido, Fuentes espera que la inversión en la costa malagueña no se paralice. En este plan están inmersos ocho municipios del litoral andaluz, así como la Junta y el Estado, siendo una de las regiones donde sí se ha avanzado en los últimos años en esta materia, "y es un pilar fundamental para el futuro" del destino.

El sindicalista teme también un recorte en el programa Turismo Senior Europa, un plan piloto puesto en marcha en octubre de 2009 con el objetivo de estimular la industria en temporada baja, combatir la estacionalidad y favorecer el empleo. "Es socialmente rentable y evita que muchos hoteles cierren en invierno", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios