Economía

Endesa mantiene su beneficio pese a la venta del negocio latinoamericano

  • La eléctrica detecta un aumento de la demanda por la recuperación económica

Endesa registró un beneficio neto de 1.206 millones de euros en los nueve primeros meses del año, igualando prácticamente el obtenido en el mismo periodo de 2014, cuando se situó en 1.208 millones de euros. La compañía, que actualizará su plan estratégico el próximo 23 de noviembre, ha logrado este resultado a pesar de no incluir el generado por el negocio latinoamericano, que fue vendido a Enel en octubre del año pasado.

En términos homogéneos, es decir, contemplando exclusivamente el resultado del negocio en España y Portugal en ambos periodos, el incremento del beneficio neto habría sido del 62,7%. "Estos resultados demuestran la solidez de nuestro negocio", aseguró el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien ha afirmado que la generación de cash flow no sólo ha cubierto los "atractivos" dividendos y las inversiones de la compañía, sino que también ha permitido una reducción de la deuda neta. "En conjunto, estos resultados corroboran el posicionamiento estratégico de nuestra empresa, totalmente enfocado en España y Portugal desde la OPV, y garantizan el crecimiento y un fuerte flujo de caja", resaltó.

Los ingresos de Endesa hasta septiembre ascendieron a 15.412 millones de euros, en línea con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior (15.542 millones). Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.752 millones, un 11,5% superior al del mismo periodo de 2014, como consecuencia fundamentalmente del reconocimiento por parte del Gobierno de los impuestos sobre generación extrapeninsular de los ingresos y de la positiva evolución del margen bruto de sus negocios.

Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 33,3%, hasta los 1.735 millones de euros, debido, según la compañía, al alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares y de los ciclos combinados desde el 1 de octubre de 2014. La deuda financiera neta de Endesa a cierre de septiembre se situó en 5.095 millones de euros, con un descenso de 325 millones respecto de la existente a 31 de diciembre de 2014.

Las inversiones brutas en los nueve primeros meses de 2015 ascendieron a 761 millones, con un incremento del 20,4%. De ellas, 723 millones correspondieron a inversiones materiales e inmateriales, y los 38 millones restantes a inversiones financieras.

En los nueve primeros meses de 2015, la demanda eléctrica peninsular aumentó un 2,5% (+1,1% corregido el efecto de laboralidad y temperatura), sumándose así al positivo comportamiento de los indicadores que apuntan a una recuperación de la economía española. La firma subrayó que este incremento dio lugar a una mayor producción propia, especialmente de la generada por sus centrales térmicas, ya que en los nueve primeros meses del ejercicio 2015 no se repitió la hidraulicidad excepcionalmente elevada del mismo periodo del año anterior.

Endesa pronostica que el cierre contable del ejercicio 2014 en el sistema eléctrico arrojará un superávit de tarifa superior a los 500 millones , por encima de las cifras ofrecidas por el ministro de Industria, José Manuel Soria. En octubre, el ministro estimó al término de la reunión del Consejo de Ministros que el sistema eléctrico cerrará con un superávit de más de 300 millones en 2014, mientras que en 2015 el saldo positivo superará los 500 millones. Ambos serán los primeros superávit en diez años. José Bogas destacó la evolución positiva de la demanda, animada por la "recuperación industrial" y por un mayor consumo doméstico por las condiciones meteorológicas.

El directivo indicó además que el 50% de sus clientes ya disponen de contador inteligente de electricidad instalado y conectado, y que la empresa está cumpliendo el calendario de renovación de aparatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios