Listas electorales con nombre propio

Escuderos de hoy, concejales fuertes de mañana

  • Aparecen detrás de los cabezas de lista, pero pueden ser los ediles clave en la gestión del gobierno o en la tarea de oposición de la Plaza del Carmen

Escuderos de hoy, concejales fuertes de mañana Escuderos de hoy, concejales fuertes de mañana

Escuderos de hoy, concejales fuertes de mañana

Sus caras no están en los principales carteles electorales, no acaparan focos, cámaras y micrófonos estos días de campaña, pero a partir del próximo 15 de junio, cuando quede constituida la undécima corporación municipal de Granada, ellos serán los que manejen la ciudad, bien como hombres y mujeres fuertes del gobierno, o bien con la cargada losa de la oposición a sus espaldas.

Aparecen en las listas electorales muy pegados al líder, en lo que se suelen llamar puestos de salida, porque para cada partido es importante garantizarles un sillón en el salón de plenos de la Plaza del Carmen. Ellos son las personas que podrían manejar áreas tan importantes como la economía, el urbanismo o los asuntos jurídicos. Se sentarán, seguro, a negociar cuestiones clave para el futuro de la ciudad como el presupuesto o un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Algunos ya tienen experiencia en estas tareas, porque han sido concejales en anteriores mandatos, y de otros se espera ese papel destacado por su perfil y preparación o por la cercanía y confianza del candidato.

Ana Muñoz_PSOE

Ana Muñoz Ana Muñoz

Ana Muñoz

Ana María Muñoz Arquelladas es la mano derecha (o izquierda, porque tiene ambas cubiertas) del actual alcalde, Francisco Cuenca, que la lleva en su lista como número dos, después de la experiencia de los últimos tres años de gobierno, en los que ha sido concejal de Presidencia. También es diputada provincial y forma parte del ejecutivo del presidente José Entrena, lo que convierte a esta militante socialista de toda la vida en la persona clave dentro de su partido para conectar la ciudad con el área metropolitana u otras zonas de la provincia. Abogada de 52 años, Muñoz ha tenido una trayectoria profesional muy centrada en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia de género. Es sindicalista (UGT) y su barrio, Bola de Oro.

José Mª Corpas_PSOE

José María Corpas José María Corpas

José María Corpas

Chanero como Cuenca, José María Corpas Ibáñez ha aterrizado en el número 3 de la lista socialista para la capital con la misión de ser otro puntal si el PSOE consigue mantener la Alcaldía de la capital. En un momento en el que los independientes y primerizos en política están tan valorados, Corpas, que es casi un histórico del partido de la rosa y echó los dientes en las juventudes comunistas, entra con fuerza en la candidatura de la capital. Es la persona designada para desempeñar el papel que ha tenido Baldomero Oliver en este mandato que ahora termina. La retirada del actual concejal de Economía y portavoz municipal a un puesto casi simbólico de la lista, hacía necesario que Cuenca volviera a contar con alguien de su máxima confianza para los asuntos más áridos y complejos del Ayuntamiento. Es abogado laboralista, padre de dos hijos y abuelo primerizo.

César Díaz_PP

César Díaz César Díaz

César Díaz

Al teclear su nombre en un buscador de internet, una de las primeras entradas que aparecen es una imagen de César Díaz Ruiz con 25 años menos que está en el archivo histórico del Ayuntamiento de Granada (1994). Sí, histórico; aunque la foto que aparece es la de aquel joven que sería concejal de Tráfico en tiempos del alcalde del PP Gabriel Díaz Berbel. En aquel equipo de gobierno ya coincidió con otro edil debutante, Sebastián Pérez Ortiz, que ahora ha incluido a Díaz en el número 4 de su lista y, por encima de eso, lo ha convertido en su principal aliado y portavoz. 

A César Díaz se le consideró el 'delfín' de Berbel, el hombre que podría sucederle en la Alcaldía, pero el inesperado triunfo del bloque de izquierdas tripartito (PSOE, IU y PA) que hizo alcalde a José Moratalla en 1999, fue el momento en el que este militante del PP pasó a un segundo plano de la política para dedicarse a sus negocios particulares. El año pasado reapareció de la mano de Sebastián Pérez, quien lo presentó como la persona que daría visibilidad al partido en la capital, en un momento en el que el grupo municipal del PP estaba muy debilitado por las múltiples imputaciones judiciales heredadas de los gobiernos de Torres Hurtado. Era una cara nueva, pero con experiencia en el partido y en el propio Ayuntamiento, una combinación perfecta para un momento como éste. 

Manuel Olivares_Ciudadanos

Manuel Olivares Manuel Olivares

Manuel Olivares

Si hay alguien en las listas municipales que ha merecido la caballeresca comparación del fiel escudero durante su etapa en la política, ése es Manuel Olivares Huertas. Él tomó las riendas de la oposición municipal cuando, tras las elecciones municipales de 2015, el cabeza de lista Luis Salvador se marchó a Madrid como diputado nacional. Han sido cuatro años peliagudos, dado que el grupo municipal de Ciudadanos (con 4 concejales) ha sido clave para investir a dos alcaldes: Torres Hurtado y Paco Cuenca. Sus ediles no han formado parte de gobierno alguno, pero eran determinantes en asuntos aprobados en pleno. 

Después de este trabajo de 4 años Olivares se veía candidato a alcalde y así lo admitía a todo el que le preguntaba, con cierta lógica de sentido común. Pero la política tiene otra lógica y Luis Salvador decidió dar de nuevo el paso al municipalismo. Hace escasos meses anunció su vuelta al número uno de la lista por Granada y Olivares, lejos de mostrarse ofendido, ha aceptado ir de la mano con él en el segundo puesto de la candidatura.  Pero ahora la experiencia la tiene Lolo (como es conocido). Él se sabe los números y las letras de esta ciudad.

Francisco Puentedura_Podemos-IU

Francisco Puentedura Francisco Puentedura

Francisco Puentedura

En la candidatura que encabeza Antonio Cambril la persona que conoce los entresijos de la política municipal es Paco Puentedura. En realidad hay pocos, en cualquier partido, que manejen tanta información. Es concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada desde 2007. En este último mandato, el de la llegada de nuevos partidos, ha estado solo en su grupo municipal, pero su labor en la oposición ha sido de constante seguimiento y control al gobierno. Por primera vez, su formación concurre a las municipales de Granada junto a Podemos, lo que ha propiciado que su nombre haya pasado al número 3 de la lista. El 26-M esta candidatura se juega conseguir los apoyos suficientes para que pueda volver al salón de plenos su principal puntal para el trabajo municipal. Vehemente y apasionado, se enfada cuando alguna decisión del gobierno le frustra; pero en el trato personal es muy estimado por casi todos los políticos con los que ha coincidido, sean cuales sean sus siglas.

Mayte Olalla_Vamos Granada

Mayte Olalla Mayte Olalla

Mayte Olalla

Otra sorpresa de estas elecciones municipales ha sido la incorporación de Mayte Olalla Olmo a la lista de Vamos Granada. Ya fue concejal entre 2011 y 2015, pero representaba a Unión, Progreso y Democracia, (UPyD), el partido de Rosa Díez. En el último mandato se quedó sin sillón porque sus votos se vieron repercutidos por la concurrencia de nuevos partidos, como el propio Vamos Granada, que obtuvo 3 concejales. Ahora han unido sus fuerzas y Olalla acompaña en el segundo puesto de la lista a Marta Gutiérrez, que en esta ocasión no representa a la marca de Podemos en Granada. La socióloga de 47 años y madre de 3 hijos se ha dedicado en este tiempo anterior a su actividad empresarial, como propietaria de un hostel en el centro de la capital. 

Beatriz Sánchez_Vox

Beatriz Sánchez, Vox. Beatriz Sánchez, Vox.

Beatriz Sánchez, Vox.

Ingeniera de caminos, canales y puertos, trabaja actualmente en uno de los tramos de la obra en la Segunda Circunvalación de Granada. Beatriz Sánchez Agustino, de 46 años, es la persona que acompaña más de cerca a Onofre Miralles en la candidatura de Vox, dado que se encuentra en la segunda posición. El líder de esta formación en Granada asegura que cualquiera de los 30 componentes de su lista le merece tanta confianza como para dejarle las llaves de su casa. Pero como es una incógnita mayor que otras la representación que este partido puede conseguir por primera vez en el Ayuntamiento, es de suponer que quien tiene más posibilidades de acompañarlo al salón de plenos es su número 2. Es madre de 3 hijos y esposa de Francisco Ocaña, el parlamentario andaluz de Vox que en diciembre pasado consiguió ser elegido en las elecciones autonómicas. Una familia que ha saltado a la política. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios