Elecciones municipales 2019 Granada

Así son todos los candidatos a la Alcaldía de Granada

  • Sebastián Pérez, Paco Cuenca, Luis Salvador, como principales aspirantes, podrían necesitar el apoyo para gobernar de otras personas como Antonio Cambril, Onofre Miralles o Marta Gutiérrez. También Juan García Montero o Luis de Haro aspiran a llegar al salón de plenos. 

A los candidatos le quedan siete días a la carrera A los candidatos le quedan siete días a la carrera

A los candidatos le quedan siete días a la carrera / Carlos Gil

Estas elecciones municipales en Granada tendrán una participación histórica. Esto ya es un dato cierto, aunque aún no se hayan cerrado los colegios electorales. Porque se trata de otra forma de participación, la de los candidatos. Medio centenar de personas, agrupados nada menos que en 18 listas, concurren a estos comicios del 26-M y aspiran a uno de los 27 asientos de concejal en el salón de plenos. Y sólo uno de ellos llegará a ocupar al sillón que hay en el centro del estrado alfombrado de color rojo, bajo el cuadro del Rey: la poltrona del alcalde. 

El actual usuario del despacho de la Mariana (conocido así por el gran cuadro de la heroína granadina que lo preside), el socialista Paco Cuenca, forma parte, junto a Sebastián Pérez (PP) y Luis Salvador (Ciudadanos), de la terna de candidatos favoritos en esta jornada electoral. Sólo uno de ellos llegará a convertirse en el octavo alcalde (séptimo, si repite Cuenca) de la Granada democrática. Afrontará el undécimo mandato municipal en unas elecciones que celebran su 40 aniversario. 

Sebastián Pérez Ortiz (PP)

Sebastián Pérez, en el café con Granada Hoy Sebastián Pérez, en el café con Granada Hoy

Sebastián Pérez, en el café con Granada Hoy / Carlos Gil

Es el cabeza de lista del partido más votado en Granada en las últimas elecciones municipales de 2015. A sus 53 años, Sebastián Pérez Ortiz aspira por primera vez a ser alcalde de su ciudad, pese a haber pasado media vida (es literal) como concejal del Ayuntamiento de la capital. Granadino “castizo” del Realejo, el también presidente provincial del PP, llegó a la Plaza del Carmen en 1992 y ha formado parte de los gobiernos de los alcaldes Gabriel Díaz Berbel y José Torres Hurtado. Guarda mejor recuerdo del primero que del segundo, con quien ha protagonizado sonoras disputas. También ha sido senador y presidente de la Diputación Provincial. En esta campaña electoral se ha destacado como hombre de tradiciones heredadas e impulsor de grandes proyectos de infraestructuras, como el gran túnel subterráneo. 

Consulte el perfil completo de Sebastián Pérez (La impronta de un político que sí tiene temor de dios)

Paco Cuenca Rodríguez (PSOE)

Paco Cuenca. Paco Cuenca.

Paco Cuenca.

Es alcalde gracias a la mayoría de consenso que en 2016 optó por hacer una moción de censura contra el Partido Popular, embarcado entonces en plena Operación Nazarí de supuesta corrupción municipal. Después de eso, lo que le ha faltado precisamente es apoyo de otros grupos para gobernar y aprobar asuntos importantes para la ciudad, como los presupuestos. Sin embargo, se siente orgulloso de haber podido desbloquear otros proyectos que dependían de agentes externos, como el Centro Lorca y el legado del poeta, el Metro, los vuelos o la próxima llegada del AVE. Precisamente el anuncio de su puesta en marcha el próximo mes ha sido el principal golpe de efecto de su campaña electoral. Es un hombre de partido, obstinado y metódico, nacido hace casi 50 años y criado en La Chana, casado y con dos hijos, que no deja de hacer ejercicio físico porque considera que estar en buena forma es esencial para el desempeño de un cargo públicos. 

Consulte el perfil de Paco Cuenca (El cisne que salió del cascarón de barrio)

Luis Salvador (Ciudadanos)

Café con Luis Salvador. Café con Luis Salvador.

Café con Luis Salvador. / Álex Cámara

Se considera un hombre de fiar, cariñoso y buen especialista en estrategia. El candidato de Ciudadanos vuelve a concurrir como cabeza de lista para la Alcaldía de la ciudad, después de unas elecciones de 2015 en las que consiguió la irrupción en el Ayuntamiento con 4 concejales. Fue un buen resultado, su grupo se convirtió en un factor clave de gobernabilidad, pero sus aspiraciones en esta ocasión van más allá porque pretende ser alcalde y adelantar en número de votos al PP. Pese a haber sido miembro del PSOE en el pasado, en esta campaña ha enfatizado que el rival a batir es Paco Cuenca, porque admite que sus electores desean un pacto de partidos afines para “desalojar” al socialista. Tiene 56 años, está casado y tiene dos hijos mayores. Lleva muchos años en política, con cargos en la Diputación y en la Junta de Andalucía, como senador y como concejal de Granada. 

Consulte el perfil completo de Luis Salvador (El candidato que quiere llevarse el gato al agua)

Antonio Cambril (Podemos-IU-Adelante)

Antonio Cambril (Podemos-IU-Adelante): El articulista que quiere ser personaje de su obra Antonio Cambril (Podemos-IU-Adelante): El articulista que quiere ser personaje de su obra

Antonio Cambril (Podemos-IU-Adelante): El articulista que quiere ser personaje de su obra

Tres décadas de profesión periodística tiene a sus espaldas, con columnas diarias en las que ha opinado e interpretado la actualidad de esta ciudad, con la política municipal como uno de los principales temas a tratar. A sus 61 años se ha lanzado como independiente al reto de la política en primera fila, como cabeza de lista de una confluencia en la que están Podemos e IU. Es un hombre culto, de enorme afición a la lectura, que ha vivido en ciudades diferentes durante su juventud, pero que, como periodista, tiene un enorme apego a la calle, a hablar con la gente. Es suya una de las propuestas que más ha dado que hablar en esta campaña, que es destapar en río Darro a su paso por Reyes Católicos. Su apuesta de gestión económica pasa por rescatar servicios como el de la limpieza para su gestión pública. 

Consulte el perfil completo de Antonio Cambril (El articulista que quiere ser personaje de su obra)

Marta Gutiérrez Blasco (Vamos Granada)

Café con Marta Gutiérrez. Café con Marta Gutiérrez.

Café con Marta Gutiérrez. / Carlos Gil

Arquitecta de 42 años, vive en el Realejo en un piso de alquiler con su único hijo. Se metió en la política local hace 4 años y como cabeza de lista de Vamos Granada llegó al Ayuntamiento con dos compañeros más, que ahora se presentan en candidaturas diferentes. Vuelve a concurrir, aunque sin el marchamo de Podemos que llevó en 2015 y con una lista renovada. Su principal aportación en la ciudad durante este tiempo de edil ha sido, a su juicio, su lucha contra la corrupción, dado que ha sido ella, en representación de Vamos, la que ha llevado a la Fiscalía y a los juzgados algunos de los asuntos que aún se investigan relacionados con los gobiernos de Torres Hurtado. 

Consulte el perfil completo de Marta Gutiérrez (Heredera de un 15M que nada a contracorriente)

Onofre Miralles Martín (Vox)

Onofre Miralles, como letrado en ejercicio, trabaja para ayuntamientos y grupos políticos de todos los colores. Onofre Miralles, como letrado en ejercicio, trabaja para ayuntamientos y grupos políticos de todos los colores.

Onofre Miralles, como letrado en ejercicio, trabaja para ayuntamientos y grupos políticos de todos los colores. / C. G. (Granada)

Para la mayoría de los votantes era un desconocido en la política cuando, poco antes del inicio de la campaña, fue designado como candidato de Vox, un partido que no tiene representación en el Ayuntamiento de Granada, pero que sus últimos resultados electorales (autonómicas y generales) le otorgan varios concejales virtuales en la Plaza del Carmen. Onofre Miralles es un abogado de 44 años que no se considera político, aunque ha estado y está relacionado con ellos durante muchos años, como asesor, letrado o como cargo de confianza. Buen conocedor, por tanto, del funcionamiento interno de las administraciones locales, se presenta como un hombre de convicciones, aunque abierto al diálogo con todos los grupos políticos, sin líneas rojas en lo que se refiere a negociar cualquier asunto importante para la ciudad. Casado y sin hijos, asegura que lo más determinante en su vida fue la muerte repentina de su madre. 

Consulte el perfil completo de Onofre Miralles (Un hombre de ley y bandera sin líneas rojas para dialogar)

El resto de candidatos, hasta 18

Juan García Montero ha preparado sobres para enviarlos a los domicilios de los granadinos la papeleta de Centrados en Granada. Juan García Montero ha preparado sobres para enviarlos a los domicilios de los granadinos la papeleta de Centrados en Granada.

Juan García Montero ha preparado sobres para enviarlos a los domicilios de los granadinos la papeleta de Centrados en Granada. / G. H.

Juan García Montero o Luis de Haro-Rossi son concejales actuales en el Ayuntamiento de Granada, que entraron en las listas del PP y de Vamos Granada respectivamente. Pero en estas elecciones concurren como cabeza de lista de nuevas candidaturas. El antiguo concejal de Cultura de la época de Torres Hurtado se presenta por Centrados en Granada, mientras que el edil que fue jefe superior de Policía de Andalucía Oriental encabeza Granada Verdad y Democracia.

Luis de Haro, Granada, Verdad y Democracia. Luis de Haro, Granada, Verdad y Democracia.

Luis de Haro, Granada, Verdad y Democracia.

Otra concejal que llegó al Ayuntamiento de la mano de Vamos Granada, Pilar Rivas, está en el número uno de otra lista distinta a la de su antigua formación: Partido del Bienestar de la Gente.

Pilar Rivas. Pilar Rivas.

Pilar Rivas. / R. G.

El que ha sido presidente de Vox en Granada hasta dos meses antes de las elecciones, Julio Vao, concurre también con su propia lista electoral (Proyecto Liberal Español) después de ser relevado al frente del partido de Abascal. 

Julio Vao ha creado el partido Granada Liberal Española. Julio Vao ha creado el partido Granada Liberal Española.

Julio Vao ha creado el partido Granada Liberal Española. / G. C.

El resto de candidatos son Pablo Fernández Baca (MasGranada), María Martín Romero (Partido Socialista Libre Federación), María del Mar Osuna (Equo), Aurora González (Nación Andaluza), Francisco Varo (Partido Comunista del Pueblo Andaluz), Andrés Cardenete (Pacma), Juan Félix Muñoz (Por un mundo más Justo) y Manuel Pérez (Partido de Jubilados por el Futuro, Dignidad y Democracia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios