España

El PP presentará una querella contra Gómez por "injurias y calumnias"

  • Güemes asegura que la acusación de Gómez es "simplemente falsa" y que el PP puede explicar "muy bien toda su financiación".

Después de conocer la determinación de Tomás Gómez de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción sus sospechas de financiación irregular por parte del Partido Popular de Madrid, el PP va a tomar represalias y ha decidido presentar una querella contra el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), por "injurias y calumnias". Según sostiene Juan José Güemes, el PP puede explicar "muy bien toda su financiación", mientras que el diario Público, donde apareció inicialmente la información, probablemente no podría. Tras la decisión del PP, Gómez ha asegurado que el PP "no nos va a amedrentar" y que "vamos a llegar hasta el final".

Ya lo había anunciado. El PP de Madrid no tardó en contestar al Tomás Gómez después de que éste mostrara su intención de denunciar al PP por financiación irregular de la campaña electoral de 2003 de Esperanza Aguirre, sufragada, presuntamente, por cantidades importantes de dinero de empresarios. El secretario de Comunicación de los populares madrileños y consejero de Sanidad del Gobierno regional, Juan José Güemes, confirmó la intención del PP madrileño de presentar una querella contra Gómez, por "injurias y calumnias.

Tomás Gómez acusó al PP de haber cometido un presunto delito de cohecho y también solicitó ayer a la Inspección de Hacienda de Madrid que se investigue la contabilidad de las empresas implicadas que se habrían beneficiado de adjudicaciones a cambio de esas donaciones preelectorales por la posible comisión de un delito fiscal. Ante tal acusación, Güemes dejó claro que, "naturalmente", el PP no se va a quedar impasible, por lo que "presentará una querella contra Tomás Gómez", una querella que los populares ya plantearon ayer tras conocer la noticia.

Las sospechas de Gómez se vieron reforzadas por la información publicada esta semana por el diario Publico, según la cual la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), recaudó fondos en 2003 en forma de donaciones privadas de distintos empresarios con los que después abonó parte de las facturas de los actos de campaña. Entre los empresarios que presuntamente estarían implicados, destaca el presidente de la patronal CEOE, Arturo Díaz Ferrán, que supuestamente donó 246.000 euros a esta fundación dependiente del PP.

En este sentido, Güemes quiso negar categóricamente esta información, ya que, según dijo, es "simplemente falsa". Es más, el consejero madrileño aseguró que el PP puede explicar "muy bien toda su financiación y, desde luego, las actividades de las fundaciones que están vinculadas al PP". "Tengo muchas dudas de que el diario Público y el grupo al que pertenece pueda explicar de dónde proviene esa financiación", añadió.

Por eso, ante la acusación manifiesta del diario, Güemes desafió al propietario de este periódico y presidente de Mediapro, Jaume Roures, a un debate sobre la financiación del PP y sobre la financiación "del grupo al que pertenecen tanto La Sexta como el diario". Según el secretario de Comunicación popular, este debate tiene que ser público, y puede ser, "si quieren, en sus propios medios de comunicación". 

Después de que el PP hiciera pública su intención de querellarse contra el secretario general de los socialistas madrileños, Gómez no ha tardado en responder. Según indicó, el Partido Popular de Madrid "no va a amedrentar" a los socialistas en su intención de esclarecer si hubo o no una presunta financiación irregular, por lo que están dispuestos a llegar "hasta el final en esta investigación judicial".

"La información aparecida es relevante y todo apunta y hace sospechar que en el PP se ha producido una financiación ilegal, una financiación irregular y un presunto caso de cohecho desde el año 2003, momento en que Aguirre se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid", señaló Gómez. Por otro lado, el socialista quiso hacer hincapié en su determinación de ir "a la Fiscalía Anticorrupción, a la inspección de Hacienda, a la Cámara de Cuentas y a la Junta Electoral", porque Esperanza Aguirre "sigue sin dar una sola explicación y tiene que hacerlo".

En otro momento de su discurso, Gómez dedicó unas palabras a Güemes, al que recomendó que "ahorre dinero porque harán falta abogados a Aguirre y a su suegro", Carlos Fabra, de quien recordó "el fiscal pidió el viernes dos años de prisión por falsificación de documento público". Asimismo, Gómez insistió en que los presuntos espionajes a políticos madrileños componen "un asunto de corrupción y de vulneración de derechos fundamentales" que, unido al caso Gürtel, llevan a los socialistas a concluir que "la era de Aguirre es la era de la corrupción". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios