España

Rivera dice que si el PSOE logra gobernar debería plantearse la renuncia de Patxi López

  • Avisa de que no pueden contar con Ciudadanos para un Gobierno "artefacto" con 11 partidos, algunos de ellos independentistas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que si el socialista Pedro Sánchez consigue finalmente formar Gobierno "se debería debatir" sobre que Patxi López deje la presidencia del Congreso, puesto que Ciudadanos sigue defendiendo que el Gobierno y la Cámara estén presididos por distintos partidos. Rivera ha reconocido que no ha obtenido tal compromiso de Sánchez, pero que ha expresado su posición tanto a éste como al 'popular' Mariano Rajoy y que entiende que es "un pacto de caballeros". También ha desvelado que Sánchez no quiso poner por escrito el acuerdo para la Mesa. 

A su juicio, no se puede descartar que haya un Gobierno del PSOE "porque hay sumas posibles" pero ha defendido que Ciudadanos "no es determinante" para ello porque hay otros partidos, y ha mencionado en concreto a IU, a Podemos y al PNV. Además, ha avisado de que si Sánchez pretende sumar a multitud de partidos, entre ellos los que quieren "romper la soberanía", Ciudadanos "no estará en esa amalgama" destinada a "gobernar a cualquier precio". Rivera ha recordado que su partido ha llegado a acuerdos con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid, Murcia o Castilla y León, pero lo que no ha hecho ni hará es "llegar a un acuerdo con 11 partidos para quitar a un presidente que ha ganado las elecciones". 

En cambio, ha dejado claro que sí se puede contar con Ciudadanos "si alguien está pensando en formar gobierno en minoría y apoyarse en mayorías parlamentarias para llegar a acuerdos durante la legislatura". A su juicio, un gobierno que sea "un artefacto" sin proyecto común, ha dicho, "suele acabar mal", mientras que un Gobierno en minoría con apoyos puntuales y variables es posible, como lo es en otros países de Europa. Rivera ha afirmado que el acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso no ha sido fácil por la "guerra fría" que mantienen el PSOE y el PP pero ha añadido que también para eso está Ciudadanos. Y ha opinado que si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está "enfadado" y no se ha sumado al acuerdo es porque es él quien piensa "en las sillas", y en concreto en asegurarse cuatro grupos parlamentarios. 

En todo caso, ha avisado a PSOE y PP que el acuerdo no es para "blindar la decadencia" sino para reformar el Reglamento del Congreso y  para permitir iniciativas y comisiones de investigación sin que nadie tenga mayoría absoluta.Por otro lado, ha dicho que confía en que tanto el PSOE como el PP, y también Podemos, voten a favor de su propuesta de moción por la unidad de España. "Si Podemos no respeta el artículo 1 de la Constitución, apaga y vámonos", ha dicho. 

Según ha dicho, su objetivo es que una Cámara "de amplio espectro político" le diga a la Generalitat de Cataluña que "el Parlamento no está en funciones, sino que es un Parlamento que funciona", y que es él el que representa la soberanía nacional, no los parlamentos autonómicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios