España

La coalición Podemos-IU se llamará Unidos Podemos

  • Iglesias insiste en tender la mano a los socialistas: "Es necesario que el PSOE se ponga de acuerdo con nosotros para que haya un gobierno progresista en España".

Podemos e Izquierda Unida ya tienen su marca electoral para concurrir juntos a las elecciones de junio, Unidos Podemos, un nombre con el que esperan ganar los apoyos suficientes "para ganar el país". Una vez que los líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, hicieron público el nombre de la coalición a través de sus respectivas cuentas de Twitter, la coalición electoral se registró ante la Junta Electoral Central (JEC). Tras el registro, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha explicado que esta denominación se ha adoptado para cumplir con la ley, pero que no se utilizará ni durante la campaña electoral ni tampoco aparecerá en las papeletas.

Y mientras ambos partidos superaban sus diferencias en esta cuestión, en la Comunidad Valenciana, tras la ruptura del jueves, se ha logrado salvar la coalición a pocas horas de expirar el plazo para registrarla y después de que Podemos mejorara ligeramente la oferta a IU, de modo que finalmente ocuparán el quinto puesto por Valencia, el sexto por Alicante y el tercero por Castellón. Con el nombre de Compromís Podemos EUPV: a la valenciana, esperan superar la barrera de los nueve escaños que consiguió el 20D la coalición Compromís Podemos: És el moment, de la que IU se quedó fuera entonces por falta de acuerdo.

También como en Valencia, están al margen del acuerdo preelectoral entre Podemos e IU Cataluña y Galicia. En esta última ha habido igualmente tensiones hasta el último momento sobre el proceso de confluencia en torno a En Marea. No obstante, fuentes de esta plataforma (agrupa a Podemos, Anova y Esquerda Unida) han asegurado que la coalición se registrará, independientemente de que Anova pueda abandonarla y concurrir por su cuenta si así lo deciden sus bases en una consulta que se celebrará la semana que viene.

Siguen negociando en Cataluña, donde el problema está en si concurrir como en las pasadas elecciones -cuando se presentaron como En Comú Podem- o bajo el paraguas de un partido instrumental y asegurarse así tener grupo propio en el Congreso. Además, tampoco han consensuado todavía la denominación con la que concurrirían al 26-J. Negociando hasta el último momento están también en Baleares porque MÉS (PSM, ex militantes de IU y Verdes) no aceptan por ahora la propuesta de Podemos, según han contado, de compartir el tercer puesto de la lista.

Y la tensión que se desencadenó en Almería por las críticas de la coordinadora provincial de IU, Rosalía Rodríguez, a la elección del ex Jemad José Julio Rodríguez como número uno de la coalición por ser una "persona ligada a la OTAN", parece que han quedado zanjadas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dejado claro que el ex general seguirá al frente. Otro de los puntos de fricción con Podemos está en Asturias, ya que el partido morado no se ha pronunciado todavía sobre los cambios solicitados por IU en la candidatura del Principado, que quiere mejorar su posición con respecto al tercer lugar que le han adjudicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios