Infraestructuras ferroviarias

Dos nuevas obras para ‘poner guapa’ a la Estación ante la llegada del AVE

  • Adif construirá una cochera para vagonetas, remodelará los dos edificios contiguos a Camino de Ronda, y demolerá otros en ruina

La Estación de Ferrocarril de Granada se sigue adecuando a la futura llegada del tren de Alta Velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la constructora DSV las obras de acondicionamiento de los edificios destinados al mantenimiento de las vías, además de la demolición de algunos inmuebles que permanecen dentro del recinto de la estación que se encuentran en estado de ruina.

El importe de la adjudicación asciende a 224.128,52 euros, requerirán de una inversión de 271.195,5 euros y el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

Las actuaciones se centrarán en los dos inmuebles que se encuentran a la entrada de las vías en la estación, situados junto al Camino de Ronda. Se trata del edificio polivalente, dedicado al almacenaje, y el contiguo, dedicado al taller de infraestructura y vía.

Ambas construcciones serán objeto de un proceso de acondicionamiento profundo, pero la acción más importante consistirá en la edificación de una cochera para dar cobijo a una vagoneta de infraestructura y vía.

El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses y la inversión de 271.195 euros

Precisamente hace una semana, Adif anunció la licitación de una dresina (vagoneta) de auscultación geométrica destinada al perfilado de las vías y que actuaría en la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera.

Esta cochera irá adosada al edificio polivalente y tendrá estructura de acero laminado sobre zapatas de hormigón armado, con un cerramiento vertical mediante placa alveolar de hormigón pretensado y bloque de vidrio modelado, y una cubierta de panel sándwich de acero entre otras características.

En el edificio ya existente, Adif hará una redistribución de su interior, además de renovar el pavimento, la carpintería exterior, las ventanas, reparará la cubierta, pintará el inmueble por fuera para darle una nueva vida, y se construirán dos escaleras y rampas de acceso peatonal. La nave del taller de infraestructura de vía sufrirá un lavado de cara similar.

Los edificios que serán, tanto remodelados como derruidos, se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX

Según el pliego de condiciones publicado por Adif, la actuación se justifica en que estas construcciones, junto a otras en estado de ruina dentro de la estación, son edificios construidos a finales del siglo XIX y principios del XX que, por su antigüedad, necesitan ser reformados para su uso.

Otras dos edificaciones que lindan con el Campus Universitario de Fuentenueva serán demolidas ante su mal estado de conservación y su pérdida de uso en la estación.

Esta remodelación “redundará en la mejora de las condiciones laborales y la capacidad de respuesta ante intervenciones programadas o de urgencia en la infraestructura de ancho ibérico”, ha indicado Adif en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios