Huelga del personal de Renfe en Granada

Un AVE de Granada, entre los trenes sin interventores por la huelga del domingo

  • El comité de Renfe en Granada mantiene su huelga, que afecta a otros once servicios

Un tren AVE hace su entrada a Granada

Un tren AVE hace su entrada a Granada / M. L. R.

Doce trenes con origen y destino Granada se pueden quedar sin atención a los viajeros ni interventores de a bordo el domingo si en las próximas horas Renfe no acepta reunirse con los sindicatos y atender a las reclamaciones de este colectivo, que pide, entre otros puntos, la equiparación salarial del personal de Granada al que se presta en los AVE de fuera de la provincia.

Esta huelga implica que los pasajeros de estos trenes no tendrán ningún tipo de atención a bordo ni nadie controlará si los billetes están en regla, "con el riesgo que ello conlleva", añade en un comunicado de prensa la división ferroviaria de CCOO y CGT en Granada.

Entre los trenes afectados por esta huelga del comité provincial de Renfe en Granada se encuentra el AVE hacia Madrid de las 14:35 horas, único servicio de Alta Velocidad implicado en la protesta. El resto serán Medias Distancias: con destino Almería (11:05, 15:45, 19:58 y 21:56 horas) y Algeciras (8:15 y 13:05), y con origen Almería (5:08, 8:00, 14:00 y 18:00) y Algeciras (6:15 horas).

Los trenes se quedarán sin control de billetes y sin atención al viajero

El personal encargado de hacer la intervención de billetes y atender a los viajeros a bordo del tren se venía rigiendo por el marco normativo que regula las condiciones laborales de los trabajadores de este colectivo que realizaban sus funciones en los trenes de Media Distancia, y que se diferencia de los que realizan ese mismo trabajo en trenes AVE y de Larga Distancia, explicaron los trabajadores en una nota de prensa.

Sin embargo, añaden, "Renfe no ha demostrado ninguna intención de regularizar esta situación, sometiendo a sus trabajadores de Granada a una clara discriminación con respecto a otros que prestan servicio en esos mismos trenes". "En definitiva, por el mismo trabajo, los empleados de Granada reciben un 20% menos de salario y en peores condiciones laborales”, condenan los sindicatos.

Además, el colectivo critica lo que califican como "servicios máximos" los que les ha obligado el Ministerio de Fomento para poder hacer esta protesta, que para ellos "es tan sólo una forma de demostrar a la opinión pública el despropósito de la llegada del AVE a Granada y la discriminación manifiesta que Renfe está teniendo hacia sus trabajadores en esta provincia, en general, y con el colectivo de intervención en particular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios