Laboral

Los interventores de Renfe en Granada irán a la huelga el 22 de diciembre

  • Dejará sin control ni revisión de billetes a los servicios de Media Distancia, ni a las estaciones intermedias del AVE como Loja

Renfe Granada irá a la huelga a dos días de Nochebuena Renfe Granada irá a la huelga a dos días de Nochebuena

Renfe Granada irá a la huelga a dos días de Nochebuena / G. H.

Los trabajadores del colectivo de intervención no han podido más. El Comité de Empresa de Renfe en Granada ha convocado huelga para el próximo 22 de diciembre. Un total de 35 empleados de la compañía están llamados a secundar esta protesta en la que reclaman una regulación de sus puestos a los nuevos servicios de Alta Velocidad en la provincia, y que suponen diferencias salariales de hasta 500 euros. Será la segunda huelga ferroviaria en apenas dos días que afecte a la provincia.

La primera implicación para esta huelga es dejar sin interventores y personal de tierra a los servicios ferroviarios en Granada. En el caso de los AVE, sólo afectaría al personal de a bordo, ya que el control de embarque no lo realiza Renfe. Sin embargo, se quedarían sin esa labor de intervención y control las estaciones intermedias como Loja.

De la misma forma, se quedarán sin revisión ni verificación de billetes los trayectos de Media Distancia desde Andaluces (trenes a Almería y autobuses hacia Antequera-Santa Ana con destino Sevilla y Algeciras). Todo en fechas navideñas donde estos trenes suelen ser muy utilizados por estudiantes para volver a sus lugares de origen.

Hasta ahora, el personal encargado de hacer la intervención de billetes y atender a los viajeros a bordo en Granada se regía por un marco normativo laboral para los servicios de Media Distancia, y que recoge unas condiciones de trabajo diferentes para los trenes AVE o Larga Distancia.

Los interventores de Renfe en Granada trabajan en los trenes de AVE bajo un convenio de Media Distancia, que supone diferencias salariales de hasta 500 euros, según los sindicatos

Los trabajadores aceptaron en un primero momento seguir realizando estas labores para los trenes AVE mientras la compañía regularizaba la situación, y que suponía incrementar de nuevo las cargas de trabajo en Granada tras años de aislamiento ferroviario.

Sin embargo, Renfe, según denuncia el Comité de Empresa provincial en una nota, "no ha demostrado ninguna intención de regularizar esta situación", con lo cual somete a los trabajadores de la compañía a "una clara discriminación con respecto a otros que prestan servicio en esos mismos trenes con mayores retribuciones salariales y diferentes condiciones laborales".

El comité se refiere que en un mismo AVE pueden coincidir haciendo el mismo trabajo dos interventores sometidos a convenios diferentes que suponen márgenes discriminatorios de hasta 500 euros, según explican fuentes sindicales.

"Ante este escenario, no ha quedado otra salida que la convocatoria de huelga para conseguir que la dirección de Renfe atienda a las justas peticiones de los trabajadores", termina la comunicación del Comité de Renfe en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios