AVE regional La operativa de Renfe trabaja para empezar con los Avant Granada-Sevilla el 17 de febrero

  • Es la tercera fecha con la que se están realizando los cuadrantes de turnos

Dos trenes Avant en mando múltiple en la Estación de Granada

Dos trenes Avant en mando múltiple en la Estación de Granada / J. J. M.

Una vez fijados los horarios de las nuevas conexiones ferroviarias de Alta Velocidad en Granada, falta por saber la fecha exacta en la que comenzarán los servicios y, por ende, la puesta a la venta de los billetes. Hay una respuesta nueva para el primer aspecto pero aún no para el segundo. Según las intenciones del Ministerio de Transportes, Adif y Renfe en los documentos a los que tuvo acceso este diario, los Avant entre Sevilla y Málaga empezarán a funcionar en la segunda quincena de febrero. Y tal y como pudo saber ayer este diario, la operativa de los trabajadores apunta a que será el lunes 17, dentro de menos de dos semanas, cuando se produzca.

Tanto Renfe como Adif trabajan para que la operativa de los trenes esté lista el domingo 16 y empezar a operar al día siguiente. Con esta previsión, una más de las que se manejan desde que en diciembre, ante la falta de informaciones oficiales, se elaboran los diferentes cuadrantes de trabajo por parte de los empleados tanto de Administrador como de Renfe Operadora. Ninguno de ellos ha servido hasta ahora, donde la primera versión de horarios definitivos parece tomar cuerpo, al menos en los referido de los Avant (Alta Velocidad regional) con Sevilla. Ya se desecharon la fechas del 21 y 22 de enero y del 3 de febrero.

La fecha sigue sin hacerse oficial por ningún organismo público, a pesar de que Adif prevé que sea entre el 15 y el 29 de este mes. De cumplirse, el domingo anterior deberán estar ya estacionados en Granada los dos trenes que abrirán la nueva programación ferroviaria desde la ciudad: el primer tren de la mañana será el Avant a Sevilla-Santa Justa de las 6:40 y el segundo el AVE con Madrid de las 7:10. El margen entre uno y otro será de media hora y, en este caso, ambos harán parada en Loja (7:02 y 7:32, respectivamente).

Este movimiento también afectará, cuando se ponga en marcha, a los trenes de Media Distancia convencionales con Almería, cuyos cambios de programación están hechos para poder transbordar en Granada y seguir hacia Sevilla.

Por otro lado, y a pesar de que en el documento de Adif con la nueva versión de los horarios apunta en esa dirección, fuentes próximas a Renfe no aseguran que el cuarto AVE con Madrid vaya a empezar a funcionar al mismo tiempo que los trenes regionales rápidos con Sevilla. Esta nueva conexión, con salida desde Granada a las 12:00 y desde Madrid a las 12:05, asoma en la frontera de abril, aunque la intención es que los plazos de acorten.

Lo cierto es que una vez ajustada la malla horaria, será la disponibilidad de material rodante la que marque los plazos. Aun así, Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes del AVE Granada-Madrid de las 15:00 horas desde el 16 de febrero, aunque mantiene todas las frecuencias a la venta en sentido contrario hasta finales del mes de mayo, justo antes del comienzo de la campaña de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios