AVE Granada

Adif acelera la construcción del ‘bypass’ de Almodóvar y el viaducto de Riofrío para el AVE de Granada

  • Adjudica en un mismo contrato los trabajos para los ensayos de calidad de los materiales que se emplearán en ambas obras, que mejorarán la línea de Alta Velocidad de Granada

Imagen reciente de las obras del viaducto de Riofrío iniciadas en febrero después de estar paralizadas desde 2016. Imagen reciente de las obras del viaducto de Riofrío iniciadas en febrero después de estar paralizadas desde 2016.

Imagen reciente de las obras del viaducto de Riofrío iniciadas en febrero después de estar paralizadas desde 2016. / J. J. M.

Las infraestructuras ferroviarias que afectan a la provincia de Granada continúan sin parar a pesar de la crisis del coronavirus. Siguen con movimiento tanto físico como burocrático. El último un contrato importante que además engloba dos de las actuaciones que mejorarán la Alta Velocidad con la provincia: el viaducto de Riofrío y, sobre todo, el bypass de Almodóvar del Río, que evitará la entrada en Córdoba y acortará en 20 minutos el trayecto con Sevilla.

Adif ha adjudicado por un presupuesto de 247.891,99 euros el contrato para los servicios de realización de ensayos de contraste del control de calidad de materiales en las obras de construcción tanto del bypass como del puente de Riofrío y el tramo previo de acceso a la Variante de Loja. El proceso, que se ha tramitado bajo régimen abierto, ha entregado esta función a la multinacional SGS Tecnos. Su trabajo es muy importante ya que sirve para comprobar la calidad de los materiales empleados en la construcción y que la obra no sufra con el paso del tiempo y las circulaciones. Los objetos sobre los que se realizarán estas pruebas están detallados en el pliego de prescripciones técnicas, que son más de un centenar.

De especial importancia es que contrato sirve para comprobar la calidad del cemento usado durante la construcción. Que puede llegar a pasar que no cumpla los estándares que exige Adif y suceda como en Frandovínez, en la provincia de Burgos, donde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias obligó a demolder el viaducto del AVE ya construido porque no cumplía con los requisitos de calidad.

Estas comprobaciones suelen ser encargadas a laboratorios especializados y de prestigio, que además son los encargados de emitir los certificados oficiales sobre los materiales empleados de tal forma que se asegure que cumplen la normativa de resistencia. Además del cemento se controlan las mezclas, el balasto, las vías, las estructuras metálicas y los hormigones, entre otros elementos arquitectónicos.

A este contrato se une el de control de obras adjudicado meses atrás, por lo que las obras ya cumplen todos los requisitos necesarios para afrontar gran parte del trabajo de ingeniería civil. Para más adelante quedarían los contratos de señalización y sistemas de seguridad. El plazo de ejecución del bypass de Almodóvar del Río son 26 meses, mientras que el puente de Riofrío será de 22.

De esta forma, a pesar de que en junio hará un año de la llegada del AVE a Granada, las obras en materia ferroviaria continúan en marcha. Además de estas dos actuaciones, que son las de mayor volumen económico, está la construcción del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena que permitirá la circulación entre Granada y Almería con trenes híbridos, y que debería estar acabado entre junio y julio, y el nuevo tanque de combustible de la Estación de Granada y las obras complementarias en la misma terminal. Por otro lado se encuentra en fase de adjudicación el refuerzo de varios viaductos entre Loja y Granada y hace pocas fechas se adjudicó la redacción de otro gran proyecto para la Alta Velocidad, la instalación de la doble vía desde Archidona hasta la capital salvo en Loja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios