Infraestructuras

Adif reactiva la duplicación de la vía de Alta Velocidad con Granada

Un tren AVLO en Granada haciendo "trabajos logísticos"

Un tren AVLO en Granada haciendo "trabajos logísticos" / J. J. M.

Las obras de la variante de Loja avanzan sin que haya ningún nuevo anuncio de Adif que influya de forma directa en estas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de sacar a licitación el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto para las obras de electrificación de la doble vía entre Archidona y Granada, salvo en el actual tramo adaptado del siglo XIX en Loja, que duplicará la capacidad de la infraestructura para acoger trenes AVE y que tiene mucho que ver con la gran infraestructura pendiente de la Alta Velocidad en la provincia: la duplicación de la vía tiene que estar hecha antes de que se inicien las obras de los tres tramos pendientes de la variante, tal y como expuso Adif en su cronograma de actuaciones. Este contrato también incluye la electrificación de las vías 8 y 9 de la estación.

Las empresas que opten a este contrato tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el 8 de septiembre a las 13:00 horas, y parten de un presupuesto base de licitación de 175.753,77 euros, según el anuncio publicado por el Perfil del Contratante este pasado viernes. El objeto de los trabajos consiste en la prestación de servicios de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto constructivo de la línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo Bifurcación Archidona y la Bifurcación La Chana de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, del Corredor Mediterráneo, en los tramos que actualmente hay plataforma de vía doble ya ejecutada, en la que está instalada una vía única.

El proyecto incluirá también las actuaciones necesarias en las instalaciones de las subestaciones y Centros de Autotransformación Intermedios necesarias para la “correcta electrificación de la vía a duplicar. Será necesario la instalación de remotas para nuevos seccionadores de catenaria, así como las actualizaciones necesarias para el telemando de las instalaciones proyectadas tanto desde los puestos locales como del puesto central de telemando”.

El plazo de ejecución es de un año, a partir del cual se iniciará el siguiente trámite para la licitación de las obras, la adjudicación, y la ejecución de las mismas. Este contrato se encuentra íntimamente ligado al de redacción del proyecto de la instalación de la doble vía en los tramos que ya tienen la plataforma construida, uno de 19,3 kilómetros, y otro de 26,56, en total, cerca de 50 kilómetros a desdoblar y electrificar. Aquel contrato se adjudicó a Ayesa Ingeniería en plena pandemia de Covid, el 25 de marzo de 2000, y el contrato no se formalizó hasta más de un año y medio después, el 2 de diciembre de 2021. Desde entonces, la empresa tenía nueve meses para desarrollarlo. Sin embargo, y tras múltiples preguntas de esta redacción a Adif para conocer el proyecto de duplicación y el estado de su tramitación para la adjudicación de las obras, la respuesta ha sido que el proceso “sigue en curso”. Este nuevo concurso para la electrificación reactiva el proyecto de duplicación, dormido desde entonces.

Y lo reactiva en un momento que debería ser clave. Primero, porque como el propio Administrador avanzó a este diario en septiembre de 2021, las obras de la variante de Loja no podrían empezar hasta que estuviera terminado el montaje de la doble vía en Archidona-Riofrío y Tocón-La Chana. Y segundo porque el Gobierno central se comprometió ante la Unión Europea, en una publicación en su Diario Oficial, a tener terminados todos los proyectos de construcción de los tres tramos de la variante antes de final de año, uno de ellos incluso antes, el de Riofrío, antes del pasado 1 de julio (y del cual la última noticia de hace apenas un mes es que “se estaba ultimando”).

Sin embargo, algunos plazos empiezan a no cuadrar. El cronograma de Adif indica que a primeros de 2024 tendrían que empezar las obras en los dos primeros tramos de la variante (Riofrío y A-92) y hasta ahora ni siquiera han salido las licitaciones de las obras con los proyectos en ellas. Si el contrato del proyecto de electrificación es de un año, las obras tardarían en empezarse año y medio, y la planificación, que se encuentra en documentos oficiales de Adif, hablaría de al menos finales de 2024 o inicios de 2025 para ello. Fuentes próximas a Adif, en su momento, indicaban claramente que una obra no se podría desarrollar sin la otra finalizada.

El tiempo ya empieza a apremiar. Las obras de la variante de Loja están comprometidas con fondos de reactivación de la Unión Europea y tienen una fecha de finalización fijada en el año 2026, por lo que cualquier retraso comprometería el cumplimiento de las exigencias comunitarias. En su cronograma, Adif explicaba que las obras de los dos primeros tramos acabarían a finales de 2025 y del segmento del Genil a términos del 26. La vía estaría montada a mediados de 2027 y las pruebas se irían a 2028.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios