AVE Granada Adif descarta que los retrasos se produzcan por problemas en la nueva línea Granada-Antequera

  • Tras 56 circulaciones en una semana, la única incidencia se produjo el sábado por un problema de señalización en Loja

Dos trenes AVE, en la Estación de Andaluces Dos trenes AVE, en la Estación de Andaluces

Dos trenes AVE, en la Estación de Andaluces / Álex Cámara

Retrasos de 43 minutos el martes, de 46 esta mañana... El AVE de Granada no está cogiendo buena fama en los primeros días de su puesta en funcionamiento, del que se cumple hoy una semana. Renfe ofrece no ofrece explicaciones oficiales más allá de sus cuentas en redes sociales y Adif ha matizado a esta redacción que sólo una de las demoras registradas en estos días está relacionada con la nueva infraestructura Granada-Antequera.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha explicado que las bajas velocidades que se alcanzan en el tramo de Loja, donde el tren nunca supera los 100 kilómetros por hora y en algunos puntos circula a menos de 40 (en el túnel de San Francisco), no tienen nada que ver con los retrasos que están afectando a las relaciones de Alta Velocidad con Granada.

Adif tan sólo tiene registrada una incidencia en la provincia de las 56 circulaciones que se han llevado a cabo en AVE durante la primera semana de funcionamiento del servicio comercial. Fue una que se produjo el sábado en el tren con destino Granada procedente de Barcelona, y que acumuló un retraso de siete minutos al quedarse detenido en Loja.

El Administrador ha indicado que fue por una avería en el circuito de señalización de la vía, lo que obligó a detener el tren y coordinarse entre el Centro de Control de Antequera y el maquinista antes de emprender la marcha de nuevo. El resto de incidencias, indica Adif, se han producido "fuera de la línea Granada-Antequera", que ha puesto como ejemplo el retraso en la composición hacia Barcelona del domingo, que acumuló media hora por un problema de señalización en Córdoba.

De hecho, en las incidencias registradas en la cuenta de @InfoRenfe, todas las que reflejan tardanzas en los AVE de Granada fuera de la nueva línea: en Toledo, Villanueva de Córdoba y Santaella (también Córdoba).

"No tienen más retrasos que el resto de la red", explican desde Adif sobre las conexiones de AVE con Granada. "Es común que haya retrasos en todos los trayectos de Alta Velocidad y el 100% de puntualidad no existe", confirman desde la compañía, que explica que en un servicio que lleva tan poco tiempo en marcha se extreman las medidas de seguridad. "El chequeo y monitorización es constante en las líneas AVE", lo que permite, a juicio de Adif, "detectar rápido averías y proceder a su solución".

En el caso de la demora en la salida de hoy desde Granada del primer AVE de la mañana, que ha salido a las 7:33 cuando debió hacerlo a las 7:10 horas, la explicación es una "avería en el equipo de a bordo" de la composición. Este problema técnico ha hecho que el tren, que no estaba estacionado en Granada, partiera desde la base con veinte minutos de retraso, lo que ha demorado todo el proceso de embarque y salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios