Infraestructuras ferroviarias

Adif refuerza el puente ferroviario sobre la Avenida de Andalucía

  • La actuación se enmarca en las obras de construcción del cambiador de ancho que permitirá acelerar la relación con Almería

Dos elevadoras, situadas bajo el puente ferroviario de La Chana anoche Dos elevadoras, situadas bajo el puente ferroviario de La Chana anoche

Dos elevadoras, situadas bajo el puente ferroviario de La Chana anoche / J. J. M.

Rail Rover, la compañía adjudicataria de las obras del cambiador de ancho ferroviario del Cerrillo de Maracena, inició la semana pasada las obras de refuerzo del puente que pasa sobre la Avenida de Andalucía, y por el que transcurre la línea Granada-Moreda.

Esta actuación se ciñe en concreto al llamado por Adif Puente Sur, que ha obligado a desviar el paso de los trenes con destino a Almería, además del turístico Al-Andalus que ayer estaba estacionado en Granada, por el Puente Norte, que marcha en paralelo al que se está efectuando el refuerzo. En concreto se están colocando una serie de vigas destinadas a soportar la instalación del tercer carril entre la actual estación y el futuro cambiador, situado en el Cerrillo de Maracena, justo antes del paso bajo la Circunvalación.

Las obras comenzaron la semana pasada, aunque marchan con un ligero retraso según fuentes consultadas ya que esta actuación debía estar terminada para el mes de octubre. La ejecución de las mismas se está realizando en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico en la Avenida de Andalucía, una de las principales arterias de acceso y salida de la capital por la zona noroeste.

De momento, Adif no ha desplegado en los aledaños de la vía el tercer hilo que permitirá la circulación de vehículos de ancho mixto como los Alvia, el tipo de tren híbrido que puede cambiar la distancia entre sus ejes a través de un cambiador como el que desde finales de junio se construye en esa zona de la capital.

Las labores de refuerzo del histórico paso elevado se realizan en horario nocturno

Hasta la fecha, según confirmó Adif a este diario, las actuaciones más importantes en este tramo de 3 kilómetros han sido la hinca de carril, un procedimiento de refuerzo y consolidación del terreno, destinado a sostener la vía actual en las operaciones de ampliación de la plataforma ferroviaria; además de la ampliación de la plataforma ferroviaria existente para poder retranquear la vía actual separándola de la zona donde se ubicará el cambiador.

Además, se ha procedido al levantamiento topográfico de la obra, la ubicación de instalaciones auxiliares y el resto de operaciones preliminares; se han localizado y desplazado las señalizaciones y comunicaciones de Adif; repartido las traviesas para la renovación de la vía de acceso al futuro cambiador con vía de tres hilos; y se han realizado las gestiones con las compañías de suministro eléctrico, de agua, saneamiento y comunicaciones afectadas por la obra.

La adjudicación de la obra fija un plazo de ejecución de un año. Una vez acabada, se procederá a probar el mecanismo del cambiador y el funcionamiento del enclavamiento, que se extenderá hasta Albolote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios