Infraestructuras

Adjudicado el último gran contrato para poner en marcha el cambiador de ancho ferroviario de Granada

  • Se refiere al control y seguridad ferroviaria de la nueva instalación que tendrá 10 meses de ejecución sin contar con las pruebas de homologación

El cambiador de ancho ferroviario de Granada, con la caseta levantada

El cambiador de ancho ferroviario de Granada, con la caseta levantada / J. J. Medina

Adif Alta Velocidad realizó en Nochebuena la última adjudicación de importancia de cara a la puesta en marcha del cambiador de ancho ferroviario que permitirá unir Granada y Almería con trenes de altas prestaciones. Se trata del contrato para la modificación de las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones (CTC) de la Estación de Granada con la que se permitirá el control a distancia del cambiador situado en la línea entre la capital y Moreda, justo delante de la parada del Metro del Cerrillo de Maracena. Finales de 2021, comienzos de 2022 asoman como fechas para su puesta en marcha.

El importe de la adjudicación asciende a 7.976.153,48 euros a la empresa Thales España y el plazo de ejecución es de 10 meses. De esta forma, y al poder realizarse estas obras a la vez que las del propio cambiador (desde hace casi dos meses ha se ha instalado el mecanismo y unas semanas atrás se completó el alzado de la caseta en la que está ubicado), ambas actuaciones pueden avanzar al mismo tiempo, por lo que toda la instalación, que en este último contrato abarca el recorrido hasta Albolote, podrá estar concluida durante el último trimestre del año que viene.

Una vez estén acabadas las obras y la instalación en el CTC de la Estación de Granada restará realizar las pruebas del cambio de eje, funcionamiento de señalizaciones, y la posterior aprobación de las modificaciones realizadas a la línea por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por lo que los nuevos servicios Almería-Granada-Madrid podrían empezar a estar configurados a comienzos del año que viene.

Para esto será fundamental contar con material rodante suficiente para ‘abastecer’ a toda la red ferroviaria española que contemple este tipo de trenes, capaces de circular tanto por vías AVE (de ancho internacional) y convencional (ancho ibérico). El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicó durante su visita a Granada para inaugurar la Segunda Circunvalación que uno de los problemas a la hora de poner en marcha las nuevas relaciones Madrid-Granada-Almería será contar con un número de trenes suficientes, los S-730, para realizar estos trayectos.

La fecha de finalización de esta última actuación en Granada para el cambiador de ancho, que cabe recordar que se trata de una actuación siempre provisional (dejará de tener utilidad cuando el trazado de toda la línea Granada-Almería se convierta en vía de ancho internacional y electrificada, como requiere el Corredor Mediterráneo), prevista para finales del año que viene coincidirá con la entrada en servicio del AVE gallego, que es el que ahora se ‘nutre’ de estos trenes híbridos para sus relaciones con Madrid.

El objeto principal de la obra es dotar de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para realizar la explotación del cambiador de ancho de Granada y con ello realizar la explotación del mismo de forma automática, integrando dicha explotación en las instalaciones del enclavamiento electrónico de Granada. También se persigue implementar las relaciones de bloqueo entre las estaciones de Granada y Albolote mediante sistemas automáticos y mantener la explotación de las circulaciones durante las obras.

Por su parte, las instalaciones de seguridad dispondrán de los sistemas de señalización, detección y protección del tren, accionamiento de la vía, Control de Tráfico Centralizado (CTC), telecomunicaciones fijas y energía. Estas dotaciones se completan con la construcción del edificio técnico que albergará todos estos equipamientos, al tiempo que el ámbito del proyecto se extiende a los Centros de Regulación y Control (CRC) de Antequera y Atocha para las vías de ancho mixto y ancho estándar, y del CRC de Granada, ubicado junto a la estación, para el control y supervisión las vías de ancho convencional.

El nuevo cambiador de ancho, en ejecución, se sitúa a tres kilómetros de la estación de Granada, concretamente en el punto kilométrico 53/742 de la línea Moreda-Granada, mientras que el edificio técnico está en el punto kilométrico 54 y ya está realizada la cimentación y colocado el módulo donde se instalará el equipamiento informático.

Se eligió esta ubicación para causar las mínimas afecciones posibles, pero con las suficientes dimensiones para abarcar tanto el propio cambiador como todos los equipamientos anexos necesarios, lo cual permitirá compatibilizar las circulaciones con el normal funcionamiento de estas nuevas instalaciones.

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Granada han ascendido a más de 86,8 millones de euros, de los que casi 82,8 millones de euros corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de 4 millones de euros, a Adif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios