Infraestructuras

Trenes con Almería: el cambiador de ancho ferroviario de Granada coge forma

  • La adjudicataria ya ha levantado la caseta del mecanismo y las oficinas de control y hace las pruebas para el tercer carril

El avance de las obras del cambiador de ancho ferroviario de La Chana, que permitirá mejorar las conexiones por tren entre Granada y Almería mientras las autoridades se deciden si electrifican y adaptan la línea a ancho UIC, ya coge forma.

La empresa adjudicataria ya ha levantado la estructura de la caseta que guarda el mecanismo y varias de las oficinas de control, y además se está procediendo a hacer las mediciones para colocar el tercer hilo que permitirá a los trenes de ancho mixto que lleguen de Antequera poder acceder a este cambiador. La obras de este cambiador, que debió estar terminada en junio de esta año, estará lista en marzo de 2021 según se desprende del documento de la Declaración de Red de Adif.

Ahora mismo se notan los avances. Hace unas semanas la empresa adjudicataria de Adif, Rover Rail, ya instaló el mecanismo del cambiador tipo Talgo dentro del cajón de hormigón por el que luego pasará el tren. Rápidamente se ha levantado la caseta que lo protege de las inclemencias del tiempo y permite su funcionamiento. Además, los módulos de administración y control del mecanismo ya están levantados, aunque faltan dos más que se irán poniendo en estas semanas.

Es lo más llamativo de una obra que ya está tomando forma pero a la que le falta aún construir la vía de acceso. Aún no se ha extendido el balasto sobre el que irán las traviesas, que ya están preparadas en el lugar, y los carriles, que llegarán en las próximas semanas. De momento, se están haciendo las primeras pruebas de instalación del tercer carril sobre el puente de La Chana, para lo que se ha utilizado en las últimas fechas una máquina encarriladora adaptada para ancho internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios