Economía

Aprobado el Presupuesto de la Diputación de Granada para 2024

Imagen del presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, tras la aprobación de los presupuestos

Imagen del presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, tras la aprobación de los presupuestos / G. H.

La Diputación de Granada ha celebrado este martes un pleno extraordinario en el que se ha aprobado el Presupuesto de la institución provincial para el próximo año 2024. La mayoría del PP ha bastado para aprobar unas cuentas que eran presentadas este lunes como los presupuestos más cuantiosos en la historia de la institución

Las cuentas, que crecen en términos absolutos un 8,85%, superan los 386 millones de euros de inversión en la provincia el próximo año y dotan presupuestariamente a las nuevas delegaciones con las que cuenta la corporación provincial, dando respuesta así a los actuales retos y necesidades con inversiones.

Así lo ha señalado el presidente de la institución, Francis Rodríguez, destacando que “estamos ante unas cuentas que van a permitir el crecimiento y el desarrollo de todas y cada una de las comarcas y que convierten a la Diputación en una aliada de los municipios y de los vecinos, vivan donde vivan”.

Entre todas las partidas reservadas a diferentes cuestiones, el presidente ha destacado como "proyectos estratégicos" las partidas para la redacción de proyectos para la Senda del Litoral, con 720.000 euros; 350.000 euros para la Residencia de Turismo Tropical en Almuñécar; los 350.000 euros para el Instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares; o los 500.000 euros para el cierre del perímetro de la Base Aérea con la construcción de un gran circuito biosaludable. Estas no tienen partidas presupuestarias para su ejecución, pues según la institución no merece la pena reservar dinero para ello, ya que la redacción de los distintos proyectos tardará todo un año.

Además, se ha reservado una partida de 300.000 euros para el inicio de los trabajos para la construcción de la primera piscina olímpica cubierta de Granada, que irá ubicada en la Ciudad Deportiva. También han destacado los fondos reservados para la restauración del Palacio de Niñas Nobles, donde se ubicará la Presidencia de la Diputación, la reactivación del Puerto de La Ragua o la Ruta de Los Castillos y Fortalezas de la provincia.

Las cuentas también permitirán la contratación de 40 bomberos, para sumarse a la plantilla y reforzar las diferentes estaciones que la Diputación mantiene por toda la provincia. "Con esta inversión crece la plantilla de los parques de bomberos de Huéscar, Guadix, Alhama, Iznalloz y en La Alpujarra. En total, ahora mismo hay contratados 91 bomberos, y vamos a contratar 40 más, la mitad en marzo-abril y la otra mitad antes de que acabe el 2024. Así, aumentaremos el número de bomberos en cada guardia, pasando de tres a cinco", ha destacado Rodríguez.

Críticas a las cuentas

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Granada ha censurado el “portazo” del PP a las enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos de la institución provincial para 2024 y ha alertado de que “no cumplen con las expectativas y necesidades de la provincia”.

Los socialistas han lamentado que la derecha “no se comprometa para atender las propuestas del PSOE y no aclare en qué se va a gastar el dinero" de unas cuentas que se han aprobado con el voto en contra del grupo socialista por “ofrecer pocas novedades y sí muchas dudas y suposiciones por la eliminación de programas que hasta ahora han dado buen resultado y la presencia de partidas con poca concreción”.

El diputado provincial Ismael Padilla ha criticado además que el gobierno provincial del PP “deje de dotar económicamente distintos planes de inversión para juntarlos todos y vender que hay más recursos cuando no es realmente así. Lo único que hacen es juntar todas las cestas en una sola para obtener un resultado mayor”.

Por otra parte, en el Pleno celebrado este martes, la diputada de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, ha votado en contra de los Presupuestos y ha realizado duras críticas. La diputada ha lamentado la falta de colaboración y diálogo prometida al inicio de la legislatura y ha expresado su descontento con la ausencia de una convocatoria al foro de alcaldías, destacando la necesidad de un enfoque diferente desde los distintos ayuntamientos y una perspectiva alternativa para la provincia.

La diputada de Izquierda Unida destaca que el presupuesto no aborda adecuadamente el problema de despoblación, considerando que debería ser el principal enfoque de la Diputación. Pérez expresó su preocupación por la asignación de recursos, señalando que las partidas destinadas a programas esenciales, como el de emergencia social, han sufrido recortes significativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios