Covid-19

El Área Metropolitana y Granada capital, un punto negro de los rebrotes de coronavirus

  • Los casos confirmados entre los dos distritos suponen el 38,63% de todos los de Andalucía

Varios granadinos, con mascarilla puesta o mal puesta, o sin ella, se refrescan en una fuente Varios granadinos, con mascarilla puesta o mal puesta, o sin ella, se refrescan en una fuente

Varios granadinos, con mascarilla puesta o mal puesta, o sin ella, se refrescan en una fuente / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Junta de Andalucía no quiere ni oír hablar de confinamientos. Ya se encargó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, de explicar las diferencias entre los brotes de Granada y los de otras provincias que sí han ordenado encierros totales o parciales. La gran respuesta está en la densidad de población y los casos detectados en cada área, y Granada no está en buenos parámetros, pero sí lo suficientemente holgados como para descartar, al menos ahora mismo, una vuelta atrás en la 'nueva normalidad'.

Pero la evolución de casos diaria no apunta a nada bueno. Hace casi dos semanas que se superó el umbral de casos nuevos en Granada con respecto al que había en los primeros días de estado de alarma, y la Junta está obligada a observar la evolución. Y en la capital y el Área Metropolitana, o se detiene, o el riesgo de volver a confinar a la ciudadanía, si no al completo, sí por zonas, es más que latente.

El Área Metropolitana y la capital son uno de los puntos negros de los brotes de coronavirus en Andalucía. Si bien es cierto que el de Málaga capital, con 109 casos, supone el 41,28% de los casos totales de Covid 'rebrotados' en la comunidad, este está bien acotado y controlado, mientras que todos los de Granada juntos ya suman casi la misma cantidad de implicados (96), por lo que el virus está mucho más disperso por los alrededores de la ciudad que en la provincia vecina.

Los brotes en toda la provincia de Granada suponen el 38,63% de todos los de Andalucía, siendo un porcentaje del 37,79% sólo si se suman los de la capital y el distrito Metropolitano, que engloba, además del Cinturón, las comarcas de Los Montes y el Poniente. Además, si solo se cuentan los casos englobados dentro de este distrito, suponen el 21,96% de todos los de la comunidad, es decir, una cuarta parte.

Con respecto a la provincia, donde solo hay un brote fuera de los distritos de la capital y Metropolitano (en la Costa con 6 casos), el porcentaje de importancia de estos rebrotes suponen el 94,11% de los contagiados totales, lo que delimita claramente las áreas de influencias del Covid-19. Y sólo los del Metropolitano suponen el 56,86% de todos los de la provincia, aunque el foco más numeroso (y ya controlado) son los 33 del de la capital, que cumple tres semanas de actividad.

Lo cierto es que sólo en dos semanas de rebrotes, que para la Junta son uno en una residencia de mayores o tres personas relacionadas entre ellas con la misma conexión, Granada y su Cinturón han concentrado casi el 6% (5,75%) de todos los contagios de coronavirus desde que estalló la pandemia en marzo. Se han contabilizado 136 casos en los últimos 14 días por SARS-CoV-2 entre los dos distritos sanitarios, que en total llevan acumulados 2.363 casos. Es un porcentaje importante en muy poco tiempo.

Por municipios, el más afectado es la capital con 65 casos en dos semanas, de los cuales algo menos de la mitad son de los últimos siete días (30). Se ve una remisión pero se mantienen los contagios. En este distrito hay que sumar que esta semana se ha detectado el primer caso en Jun tras mucho tiempo.

Estos 65 casos, sin embargo, son casi los mismos que en todo el distrito Metropolitano, que suma 70 en 14 días, de los que 35, justo la mitad, son ya de esta última semana. Las Gabias sigue figurando como el municipio más afectado con 16 casos, aunque es posible que en los próximos días los portales de estadísticas empiecen a sumar los del brote recién detectado entre Vegas del Genil y Santa Fe. En estas dos poblaciones solo hay contabilizados 6 casos en la última semana, 3 en cada municipio (en dos semanas suman 8 y 5, respectivamente).

Precisamente estos dos municipios aparecen como los más afectados tras el de Las Gabias en los últimos 14 días, tan sólo con Maracena (9), Cúllar Vega y Ogíjares (6), Armilla (5) y Churriana de la Vega (4) seguidos de cerca, tanto por delante como por detrás.

Además, en esta última semana han surgido casos nuevos donde hasta ahora habían pasado sin ninguno en Iznalloz, Huétor Vega (2), Albolote, Otura, Monachil y Dúrcal (1). En los últimos siete días destacan los 6 casos detectados en Maracena y Las Gabias. Además, el foco de la Costa Tropical llega a los 3 casos en la última semana, de los cuales suman un total de 8 en el acumulado de los últimos 14 días en Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios