El BOE autoriza la redacción de los proyectos del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería
Infraestructuras
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la licitación de la redacción de los proyectos para renovar y acondicionar la línea férrea entre Almería y Granada por importe de 18,3 millones de euros, y que supone el inicio de los trabajos para incorporar la infraestructura al Corredor Mediterráneo ferroviario para viajeros y mercancías. El pasado 7 de noviembre el Consejo de Ministros dio la autorización para que el Ministerio de Transportes sacara a licitación la redacción del proyecto y diez días después salió publicada la oferta en el portal del Perfil del Contratante. Con la salida en el BOE se oficializa el periodo de recepción de ofertas por parte de Adif, cuyo plazo se cierra el próximo 11 de enero a las 13:00 horas. Los sobres con las empresas postulantes se abrirá un mes más tarde, el 15 de febrero, por lo que la adjudicación de los trabajos no se ejecutará antes de esa fecha.
Los proyectos identificarán la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, y contempla actuar sobre todos los elementos de la infraestructura como terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenajes. Estos 18,3 millones son la primera gran partida del Gobierno en este proyecto de los 922 que costará en total. Con esto se permitirá el tráfico de pasajeros para trenes con velocidades de hasta 250 kilómetros por hora (AVE y Avant), además de mercancías en su formato tradicional o como autopista ferroviaria (subir los camiones de carga a los trenes sujetos en plataformas). Para ello se construirán apartaderos de hasta 750 metros de largo. Se electrificará la vía a 25 kilovoltios y se eliminarán pasos a nivel de todo el trayecto.
Además, la elaboración de los proyectos tendrán que estar abiertos a futuras actuaciones ferroviarias, en el caso más importante, la integración del tren en Granada y el bypass de Mercagranada, como insistió recientemente el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Las obras deberían comenzar en 2026, una vez hayan concluido las del tramo del AVE entre Almería y Murcia, donde todos los tramos están ya en construcción.
La complejidad del proyecto lo marca su extensión, 180 kilómetros, más que la actual línea de Alta Velocidad Granada-Antequera, y que hace que Adif haya dividido el proyecto en cinco lotes. Estos "definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores", detalla el Gobierno.
El primero comprende el tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos 56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada, y que incluye las dos cabeceras de la estación acatucitana. El segundo se completa hasta Fonelas, entre el kilómetros 23/696 de la línea Moreda-Granada y el 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería, el cual finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas. El más largo es el que une las dos provincias hasta la localidad de Fiñana, entre los puntos kilométricos 143/704 y 181/889 dela línea Linares/Baeza-Almería. Este es el que discurre por la estación de Guadix. Este incluye también las dos cabeceras de la estación de Fonelas y finaliza antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana. El cuarto llega hasta Fuente Santa, en el municipio de Gérgal, en pleno desierto de Tabernas, hasta el kilómetro 219/692 con actuaciones en las dos estaciones de cabecera. El quinto y último alcanza el kilómetro 250/526 hasta poco antes de la estación de Almería.
En el BOE se detalla que una misma empresa puede optar por presentar ofertas a los cinco lotes, aunque solo se adjudicará uno a un único licitador. Esto hace que la complejidad para el estudio de las ofertas y la adjudicación se alargue en el tiempo. Luego, las adjudicatarias tendrán dos años para elaborar le proyecto de cada lote.
Según las previsiones del Gobierno, las obras harán posible que los tiempos del trayecto entre Almería y Sevilla se reduzcan a "menos de tres horas y media de viaje" frente a las cinco horas y media que dura actualmente la ruta.
La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa. Su renovación contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, en concreto en esta actuación con el OSD 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía