Granada

Caler asegura que deja una Diputación "con solvencia económica"

  • El presidente en funciones avisa a los populares, que mañana toman posesión, de que hay una liquidez de 60,5 millones y 43 en Tesorería, después de una gestión "honesta y transparente"

El PSOE le deja al PP una Diputación Provincial con las cuentas razonablemente saneadas, con liquidez y solvencia y con una deuda asumible. La situación económica, tras ocho años de gobierno, no es boyante pero tampoco es mala, y la honorabilidad de su presidente y del equipo que le ha acompañado no se debe poner en entredicho porque ha primado la transparencia.

Es, en síntesis, el mensaje que ayer quiso transmitir Antonio Martínez Caler, que mañana dejará de ser presidente de la institución después de ocho años al frente. Un periodo de expansión y crecimiento en diversas áreas y que concluye, desde el punto de vista económico, con una Diputación "solvente".

Según explicó, la Diputación tiene una buena situación de tesorería, con 43 millones de euros, que incluye remanentes en organismos dependientes como Visogsa, el Patronato Federico García Lorca o el De Turismo, y una liquidez de 60,5 millones de euros.

En cuanto a la deuda con los bancos, es de 188 millones de euros, aunque la "deuda viva" no supera los 160. Martínez Caler incidió en que en ese sentido hay otro dato importante: la Diputación tiene concedido un crédito de 28 millones pero no ha tenido necesidad de utilizarlo. "Están ahí por si hicieran falta, pero la liquidez que tenemos nos permite funcionar con normalidad", recalcó.

Esa situación, además, ha permitido al organismo provincial hacer frente a las nóminas de su plantilla sin ningún problema. "Aquí siempre se ha cobrado entre los días 1 y 5 de cada mes y desde luego está garantizado que así siga ocurriendo", dijo, y de paso lanzó una puya a los ayuntamientos ahora gobernados por el PP "que acaban de llegar y ya dicen que les están cortando la luz, que no pueden pagar...".

"Dicen que en Armilla cortaron la luz en una nave. Yo he sido alcalde y sé que con la empresa suministradora no se hace un contrato para una nave, otro para un polideportivo y otro para un espacio cultural, que hay un contrato común y se paga o no se paga el global de la factura. Quieren dar la impresión de que los ayuntamientos están en un estado ruinoso y, aunque es cierto que ninguno está boyante, no se debe hacer demagogia ni hacer creer que los ganadores son los perdedores", enfatizó.

Otros datos económicos ofrecidos por el que hasta mañana será presidente son que la media de pago a los proveedores está siendo de 43 días desde la fecha de emisión de la factura o que la Agencia Provincial de Administración Tributaria, gracias a una gestión "moderna, seria y eficaz", ha pasado en sólo cuatro años de un remanente de 1.200.000 euros a otro de 6.300.000, y que a lo largo del año 2010 adelantó a los ayuntamientos de la provincia 50 millones.

José Entrena, hasta ahora uno de los vicepresidentes de la institución, hizo también hincapié en la buena salud económica. "Está de moda llegar a los gobiernos diciendo que no hay dinero para nada. En la Diputación dejamos un magnífico margen de maniobra para quienes nos suceden, con una liquidez de 60 millones, con 90 millones en obras en ejecución o pendientes de estarlo, con 45 millones de inversión de fondos europeos para seguir generando empleo... Nos llena de orgullo haberlo hecho así y hacerlo además con transparencia, porque todos los datos que tenemos los vamos a poner a disposición de los ciudadanos", avisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios