Ayuntamiento de Granada

Día de los difuntos con muy pocas visitas y un homenaje a los fallecidos en Granada

  • El alcalde y los portavoces municipales realizan un acto para los fallecidos en el año del coronavirus

Estado del Cementerio de San José en Granada este domingo

Estado del Cementerio de San José en Granada este domingo / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

No se recordaba un Día de Todos los Santos con tan poca afluencia al Cementerio de San José, ni en años de lluvia y frío. La razón de este descenso de visitas está en que la pandemia ha obligado a mucha gente a estar en casa así como en el plan del Ayuntamiento de Granada de escalonar las visitas este año con un operativo especial de ampliación de horarios ha bajado desde mediados de octubre y la recomendación de diversificar las visitas ha surtido efecto.

Aunque, en todo caso, la situación dramática de la segunda ola de la pandemia es la principal razón de que muchas familias no hayan podido subir este año a dejar flores a sus difuntos. Sin embargo, ha habido un homenaje municipal como tributo a los granadinos en un año tan duro como el actual.

Se esperaba algún tipo de acto diferente por parte del Ayuntamiento para todos los granadinos fallecidos este año y en especial a los desaparecidos por el coronavirus que se ha cumplido en forma de homenaje del alcalde de Granada, Luis Salvador, y los portavoces de los grupos municipales para depositar una corona de flores en el Monumento a la Memoria de Granada que hay en el camposanto.

El regidor y los representantes municipales de las diferentes formaciones han brindado un homenaje con un acto sencillo con el que el Ayuntamiento ha querido honrar la memoria de todos los fallecidos en un momento en el que, tal y como ha manifestado el alcalde, "desgraciadamente, por las circunstancias originadas por la pandemia, muchas familias no pueden trasladarse al Cementerio para recordar a sus familiares".

"En nombre de la ciudad queremos rendir tributo en este día a los familiares fallecidos de aquellas personas que, por las restricciones impuestas en estos momentos, no han podido subir al cementerio de San José como les hubiese gustado para honrar a sus seres queridos", ha apostillado el regidor durante el homenaje a las víctimas.

Tras hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos en el cumplimiento de las disposiciones y restricciones establecidas por la Junta ante la pandemia, el regidor ha agradecido la "ejemplaridad" de la conducta de la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía que con "enorme civismo y solidaridad está atendiendo las recomendaciones realizadas".

En todo caso, otra muesca de dolor para la ciudad el ver el Cementerio sin colas, las hileras de tumbas sin flores –con el daño al sector de las floristerías– y los autobuses (13 y C-35) apenas sin gente en un día que tradicionalmente empieza a tener menos fuerza, pero que este año además la pandemia se ha encargado de enterrar el olvido. Año para celebrar poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios